Tesina sobre aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
La concepción es un acto fascinante, por el simple hecho de originar un ser vivo con características especiales y cualidades que lo distinguen de los demás, a partir de la unión de dos células ricas en contenido genético. Por este motivo, la evolución de la sociedad y de las normas que la regulan, han creado un marco o fuero o especial para la protección de la criatura y la madre.Está protección se da en materia laboral, civil, penal, entre otras áreas. La materia que regula la practica del aborto es la penal, y justificamos nuestra investigación en la necesidad de conocer el enfoque penal ante la practica del aborto de manera ilegal, ya que consideramos interesante el estudio de la responsabilidad medica y las consecuencias penales que surgen de está practica.
OBJETIVOSObjetivo General
Mediante la investigación y desarrollo del tema conocer acerca del aborto, su práctica y consecuencias penales; y mediante exposición oral ante la clase, proporcionar una perspectiva más amplia acerca del aborto, su practica y las consecuencias penales.
Objetivo especifico
Establecer la relación de la medicina legal y el derecho en este tema, mostrando que las dos materias hande trabajar en conjunto para obtener el resultado esperado.
1-EL ABORTO
1.1-El embarazo no deseado
Desde el punto de vista de las mujeres existen dos clases de embarazo, unos que son rechazados absolutamente por ellas, y otros (la mayoría) que quieren, desean, y defienden y las obliga a recurrir el auxilio médico para protegerlos y defenderlos y, afortunadamente son la mayoría de lasgestaciones. Ese deseo por el hijo lo observamos en algunos casos de amenaza de aborto, que exigen de parte del médico más de lo que la ciencia actualmente puede ofrecer para tratar de impedir la pérdida de esa gestación. Pero en otros casos, relacionados con el primer tipo de embarazo mencionado, existen mujeres que muestran indiferencia y disgusto ante la situación de encontrarse embarazadas, ya queconsideran al hijo próximo como una perturbación en su vida. Y es precisamente, alrededor de este problema que se han originado los abortos en el mundo, dando origen dentro de las legislaciones a la libertad absoluta para interrumpir el embarazo o la represión total del aborto, tal como ocurre en nuestro país.
El niño no deseado es un niño concebido por una circunstancia accidental, no uso de métodosanticonceptivos, mal uso o falla de los mismos, o producto de un delito sexual, machismo irresponsable del varón e igualmente irresponsable sexual de la mujer. Este tipo de embarazo, generalmente, va producir una pérdida de tiempo a la mujer, una incomodidad física y una tensión emocional.
1.2- Concepto de aborto
El aborto es la interrupción prematura, natural o violenta del embarazo yconsiguiente expulsión en las primeras 28 semanas después de la concepción, es decir, antes de la viabilidad. Solo después de los siete meses de embarazo es cuando el feto puede seguir viviendo fuera del seno materno, pero a costa de muchos y atentos cuidados: es le parto prematuro.
En medicina legal el aborto es la interrupción del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se hayaprovocado violentamente. Y este tiende a ser un hecho de trascendental importancia acarreando grandes implicaciones sociales, culturales, y políticas que este hecho comporta.
2- EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO-LEGAL
Citando la clasificación realizada por Leonello M. Zapata en algunos países son penados los siguientes abortos:
• Aborto doloso, es el producido intencionalmente; todas lasintenciones tienen por objeto el animo de abortar.
• Aborto culposo, es el ocasionado por imprudencia, impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios, exámenes o intervenciones médicas. También la mujer en cinta puede incurrir en negligencia o imprudencia determinante del aborto.
• Aborto preterintencional, contiene un hecho base, de carácter ilícito y doloso, por lo cual...
tracking img