Tesina sobre delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: índice de Delincuencia en Veracruz

Marco de referencia:
La seguridad pública es uno de los mayores problemas que la sociedad en México y sobre todo en Veracruz debe de enfrentar. No menos preocupante, es el caso de la corrupción en las corporaciones policíacas.

El concepto de seguridad, es el conjunto de conocimientos, medidas y dispositivos empleados, con el fin de prevenirriesgos. En la primera característica, se nota que el conjunto de conocimientos no es una constante en su mayoría, los cuerpos policíacos cuentan cuando mucho con estudios de secundaria, en provincia ni siquiera se llega, en su formación, al nivel primario terminado. Las medidas y dispositivos empleados, son los violentos y pocos efectivos, en muchas ocasiones se llegan a violar los derechoshumanos de los detenidos.
La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.
La seguridad pública como función del estado es imprescindible tomar en cuenta que el Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

Fuertedemanda por parte de la sociedad y participación activa de esta para la denuncia oportuna de los delitos ya que gracias a esto las instituciones pueden actuar de forma oportuna.

El concepto de delincuencia organizada, desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que eldelincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.
Sin embargo en este caso no voy a definir solo la delincuencia sino una de sus formas como es la DELINCUENCIA ORGANIZADA que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro paísdía con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema.

Planteamiento del problema:
El aumento desmesurado del índice de delincuencia en México a provocado que la ciudadanía no confié en las autoridades, cabe mencionar que uno de los factores la inadecuada intervención institucional, así como la falta de denuncias por parte de la ciudadanía, es irónico ver como las fuerzasarmadas se esmeran en combatir ala delincuencia organizada y en cuanto los atrapan y son remitidos a las autoridades ministeriales, este sistema corrupto los libera lo que origina falta de credibilidad y se traduce en la llamada cifra negra que se refiere a la falta de denuncia de los delitos en la población.

Ante este fenómeno algunos ciudadanos han implementado protegerse a si mismo originandoesto conductas antisociales como la justicia por propia mano, no podemos obtener justicia a costa de vulnerar los derechos individuales de otros, en consecuencia se toman medidas de seguridad que provocan que se formen organizaciones o grupos que pretenden resguardar su seguridad.

La participación ciudadana nace por la preocupación ante el incremento en los índices de delincuencia, es importantedeterminar si la participación ciudadana es una alternativa en la lucha contra la delincuencia como parte de una política criminal nueva o y en consecuencia si debe o no ser fomentada por las autoridades

Justificación del tema
Actualmente es vital la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, esta se ha traducido en la aparición de nuevos enfoques de política criminal donde laparticipación es activa de la sociedad.

Es importante fomentar la participación ciudadana ya que disminuye los índices de delincuencia y elimina el sentimiento de inseguridad y de desconfianza hacia las instituciones que imparten justicia todo ello debido a la corrupción por parte de algunos funcionarios, pero sobre todo para regular los alcances de la participación ciudadana evitando la...
tracking img