Tesina sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este tema de gran importancia ya que en los últimos tiempos a sido causa de grandes controversias debido a que con la legalización del aborto en el distrito federal en los demás estados se a optado por que se legisle manera total en los estados restantes que solo cuentan con la aprobación de que en solo en unos casos específicos esta aprobados pero no en su totalidad.

Lalegislación del aborto constituye uno de los mas graves problemas que la humanidad tiene hoy planeados; son bastantes las naciones del mundo en las que ya se ha conseguido o en las que intenta conseguir autorización para las practicas abortivas, esa monstruosa matanza délos no nacidos.

Esta postura resulta por demás contraria por que mientras la humanidad intenta progresar moralmente acabando con lapena de muerte o el recurso de la guerra, por otro lado se trata de legislar esta forma de atentado contra la vida en donde se suprime la pena de muerte para el culpable y se introduce para el inocente que es el que todavía no nace.

Para darse una idea de la situación del aborto en el mundo, seria necesaria por una parte, recorrer en alguna forma la legislación sobre el aborto y por otrapresentar algunas estadísticas, es algo imposible de realizar ya que por desgracia desde tiempos remotos el aborto se ha practicado mas de lo que se juzga en forma clandestina; aun en los países donde se ha logrado legalizar su practica no ha disminuido como se pensaba.
Se considera entonces que el aborto criminal es la cuarta causa de muerte materna más importante, al menos en nuestro país.

Porotro lado la iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo como en las diversas etapas de su desarrollo; considera el aborto como un delito criminal para ellos, quienes incurren en el aborto, su castigo consiste en la excomunión, en lo que respecta a las leyes que rigen nuestro país el castigo se impone de acuerdo al grado de participación en dichoacto, basándose en artículos establecidos es la medicina legal.

CAPITULO
I

1.-TEMA
EL ABORTO

2.-OBJETIVOS

GENERAL.

• Analizar la figura delictiva del aborto para determinar que únicamente debe ser permitido en las causales previstas por el Código Penal del Estado de Veracruz, defendiendo lo establecido por los artículos 4º párrafo segundo, 14º y 15º de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.

ESPECIFICOS.

• Analizar y reflexionar desde el punto de vista jurídico la concepción del ser humano y los derechos que lo protegen.
• La implicación para la mujer de la suspensión del embarazo desde el punto de vista biológico y medico.
• Destacar las repercusiones sociales para la mujer.
• Defender el derecho a la vida de todo ser humano.3.-DELIMITACION DEL TEMA
Comparar la figura jurídica del aborto legalizado en otros países en relación con México, para destacar como las exposiciones de motivos, orientaron a los diversos países a legalizarlo y de esta forma precisar porque no debe ser legalizado en todos los casos, ya que aún cuando se establece en el caso de México D.F. que se pretende evitar la proliferación de abortos clandestinos queponen en riesgo la vida de las mujeres, esto no quiere decir que se vaya a disminuir el número de muertes maternas por dicha circunstancia.
Antecedentes:
Santiago.- El aborto constituye una práctica ilegal en la mayoría de los países sudamericanos, donde la interrupción voluntaria del embarazo es penalizado hasta con cárcel, a excepción de Colombia para casos específicos.
Mientras Chile,Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina consideran ilegal el aborto y castigan con penas de cárcel su práctica, Brasil inició esta semana un debate para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de anencefalia del feto.
• En Chile, donde según estudios se realizan unos 40 mil abortos al año, uno de los promedios más altos de la región, esta práctica se considera un problema de salud pública y...
tracking img