Tesina sobre la composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA

Preparación de composta a partir de desechos orgánicos y tierra
Área de I.C.E.
Profesor: Hernández López Mario

Alumnos:
Trujillo Santiago Evelin
Pérez Monzón David
Zapata González Felipe

Primer año, grupo 2


Chapingo, México. A 03 de Diciembre de 2009
Resumen
La presente investigación se llevo a cabo durante los meses de septiembre, agosto yprincipios de noviembre en el que se prepararon dos tipos de compostas, uno se constituyo por la mezcla de estiércol de conejo con desechos orgánicos, y el otro se constituyo por tierra y desechos orgánicos y aparte una testigo a base de puro desecho orgánico.
Al lapso de los tres meses, se descubrió completamente la composta y notamos que la mayoría de los desechos orgánicos estaban casiintactos, por lo que concluimos que la altura de la composta no fue suficiente para alcanzar la temperatura adecuada.

Índice
Introducción……………………………………………………………….............1
Antecedentes Bibliográficos…………………………………………………………..…………...2
Planteamiento del problema……………………………………………………….…………………...13
Hipótesis……………………………………………………………………………14
Objetivos……………………………………………………………………………15
Diseño ExperimentalMateriales…………………………………………………………….…………….16
Metodología………………………………………….………………….………….17
Resultados…………………………………………………………………....……..20
Conclusiones…………………………………………………………………….…..23
Recomendaciones………………………………………………………..…….……24
Bibliografía…………………………………………………………………..…...…25

Introducción
En los últimos años el vínculo entre la agricultura y ambiente cobran importancia creciente. Este vínculose origina de entender que la agricultura finalmente es una actividad que aunque realizada por el hombre se comporta como un ecosistema en donde todas las actividades que involucra su manejo repercuten en el medio natural. El manejo de los sistemas agrícolas inicia desde un primer paso que consiste en el desmonte de tierras con vegetación natural y continua con la utilización de diferentestecnologías para preparar la tierra para la siembra, realizar actividades de cultivo, fertilización, manejo de la humedad hasta la aplicación de agroquímicos diversos para el cuidado fitosanitario de los cultivos.
Cita:
LA COMPOSTA. IMPORTANCIA, ELABORACIÓN Y USO AGRÍCOLA Nieto-Garibay, A., E. Troyo-Diéguez, B. Murillo-Amador, García-Hernández
Con la creciente demanda en la producción de alimentosaumentan las áreas desmontadas y la cantidad de agroquímicos empleados para su producción. El efecto del mal manejo de estas dos actividades se traduce en daños al ambiente, tales como la contaminación del suelo, agua y aire, la pérdida de especies de animales y plantas silvestres, perdida de materia orgánica y con ello la degradación de la fertilidad de los suelos, incluso la producción de alimentoscontaminados que representan un riesgo para la salud de los consumidores.
La importancia de la composta radica en tres aspectos principales; representan una fuente importante de nutrientes para la planta, es un aporte de materia orgánica que devuelve al suelo lo que la planta exige durante su desarrollo y sus propiedades químicas, físicas y biológicas naturales. Por último, permite elaprovechamiento de residuos orgánicos de casi cualquier origen, ya sean urbanos, rurales o industriales que representan a nivel mundial uno de los problemas más grandes del que hacer con la basura orgánica.

Capistran, et al, (1994).

Realizó un estudio sobre como prepara una composta, los materiales que utilizo fueron: Cubetas, bieldo, zaranda, rociadores, guantes, pala orilla plana
El diseño másrustico y simple para tener una composta; consiste en una excavación en el suelo, de distintas medidas según el volumen a procesar en donde se deposita cotidianamente la materia orgánica y se cubre con capas sucesivas de tierra hasta llenar el depósito.
Las condiciones de clima húmedo resultan más convenientes para elaborar montículos sobre el nivel del suelo, formados también por capas de materia...
tracking img