Tesina Sobre Personal De Confianza

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CAPITULO I

REALIDAD PROBLEMATICA

1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta que el personal de dirección y de confianza tienen características particulares respecto a los demás trabajadores que laboran para una misma empresa, la legislación laboral vigente no ha establecido un procedimiento especial para el despido en el caso del “retiro” de la confianza; es decir, a estostrabajadores al igual que a los demás le son aplicables las normas que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral establecen sobre extinción de la relación laboral.
Esta modalidad de despido no permite que el trabajador de dirección y de confianza accione ante el órgano jurisdiccional competente la reposición al puesto de trabajo, tal como sucedería en el caso de cualquier otrotrabajador, sino que sólo procede solicitar la indemnización por el despido arbitrario.
Esta situación conlleva una limitada protección contra el despido arbitrario del personal antes señalado, a la vez que se produce un trato desigual de los trabajadores ante la ley, vulnerando el principio constitucional de igualdad.


2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El presente trabajo buscaestablecer la limitada protección que proporciona la legislación laboral en nuestro país, cuando se produce el despido arbitrario de los trabajadores de dirección y de confianza en relación al resto de los trabajadores de la empresa, así como también coadyuvar a la búsqueda del establecimiento de una norma especial que regule el tratamiento de las singulares formas de conclusión de la relación laboral deeste tipo de trabajadores, evitando de esta forma la restricción de sus derechos.


3. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿ El personal de dirección y confianza se encuentra debida e integralmente protegido contra el despido arbitrario en nuestra legislación laboral vigente cuando la causal de dicho despido es el “Retiro” de la confianza?


4. HIPÓTESIS GENERAL
La Hipótesis delpresente trabajo se plantea de la siguiente manera:
“La legislación laboral vigente no proporciona una adecuada, debida e integral protección contra el despido arbitrario al personal de dirección y de confianza , al existir un vacío legal en cuanto a la regulación del cese de la relación laboral por el “Retiro de la confianza”.


5. OBJETIVOS
A. OBJETIVO GENERALEstablecer la limitada protección de los trabajadores de dirección y de confianza frente al despido arbitrario por retiro de la confianza.


B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Demostrar la desigualdad existente entre trabajadores de una misma empresa, puesto que si bien en caso de un despido arbitrario, pueden accionar la indemnización por despido arbitrario, los trabajadores de dirección y deconfianza no pueden solicitar su reposición cuando la causal es el retiro de la confianza, mas aún si se tiene en cuenta que esta causal no se encuentra establecida de manera taxativa en ningún cuerpo normativo.
b. Demostrar la necesidad del establecimiento de una norma especial para el tratamiento del personal de dirección y de confianza, dada las características propias y especiales con que cuentanestos trabajadores evitando la restricción de sus derechos.











CAPITULO II

PERSONAL DE DIRECCIÓN Y DE CONFIANZA

1. GENERALIDADES
El problema planteado en el presente trabajo nos lleva a reflexionar respecto a cuál debe ser el sistema de protección contra el despido arbitrario de los trabajadores de dirección y de confianza, debido a las característicasespeciales de las funciones que desempeñan en una empresa u organización, teniendo en cuenta que doctrinariamente se conciben dos sistemas : la estabilidad absoluta (en el cual ante un despido arbitrario, el trabajador puede solicitar judicialmente el derecho a reposición) y la estabilidad relativa (ante la impugnación por la vía judicial de un despido arbitrario cabe solo una reparación indemnizatoria)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confianza personal
  • tesina personal
  • confianza y seguridad personal
  • Ensayo Sobre La Confianza
  • ensayo sobre la confianza
  • Tesina Sobre Maltrato Animal
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • tesina sobre coaching ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS