Tesina sobre seguridad y soberania alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina de reflexión entre Soberanía y Seguridad Alimentaria
Curso de Postgrado 2008/2009

Título:
Soberanía Alimentaria VS Seguridad Alimentaria

Indice:

Introducción:

Primera parte:

Definiciones de los dos conceptos

Segunda parte:

Datos y análisis de la repercusión en la aplicación de uno u otro modelo

Tercera parte:

Confrontación de los dos modelosventajas/oportunidades vs puntos débiles/amenazas

Cuarta parte:

Conclusión y reflexión

Quinta parte:

Webgrafia i bibliografía

Introducción:

El objetivo principal de este trabajo es el de poner de manifiesto la diferencia y las consecuencias de utilizar para paliar el hambre o la falta de alimentos básicos un método de seguridad alimentaria frente al método de soberanía alimentaria .

Parallegar a una conclusión final propongo poner como primera piedra tener claro la definición de cada uno de los conceptos ,analizar fehacientemente los datos y resultados
de los estudios mas creíbles y antes de obtener una reflexión establecer una herramienta de marketing , un DAFO para tener una visión de que partes son positivas en el modelo de Soberanía alimentaria y que partes son difíciles oimposibles de llevar a cabo y en cualquier caso tener una visión de que problemas son mas complejos de atacar y como hacerlo.

Durante todo el trabajo el hilo de conducción debe ser que la finalidad es solventar el sufrimiento de los millones de seres humanos que no tienen cubiertas las necesidades básicas alimentarias , esta realidad es algo que los países del norte no podemos permitir que sigaocurriendo dado que somos actores principales que con nuestras políticas agrarias y económicas permitimos e incrementamos los sufrimientos de miles de personas y tenemos nuestra responsabilidad en este horrible escenario. A partir de este hilo conductor veremos si la opción de seguridad alimentaria mas conocida y utilizada es la correcta o la soberanía alimentaria menos testeada y apoyada es lasolución .

Primera Parte:

Seguridad Alimentaria:

Definición de seguridad alimentaria según Food and Agricultura Organzation (FAO) :

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias".

La seguridad alimentaria implica el cumplimiento de lassiguientes condiciones:
• Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados
• La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año
• El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos
• La buena calidad e inocuidad de los alimentos.
En los países de la Unión Europea y de Occidente en general, las tres primeras premisas se alcanzande forma generalizada, salvo excepciones ocasionales, por lo que es el último punto, el que se refiere a la inocuidad de los alimentos, el que cobra relevancia y protagonismo y al que van dirigidas todas las políticas de control sanitario.
Entonces, se puede decir que en Europa, como en todos los países desarrollados, el término "Seguridad Alimentaria" hace referencia únicamente a los problemasde higiene e inocuidad de los alimentos.
Es decir, las políticas gubernamentales, las medidas de control, los procesos que se siguen, pretenden alcanzar el que todo alimento que llega al consumidor, sea un alimento "seguro", libre de contaminaciones que supongan una amenaza para la salud.
Según la (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID):
Cuando todas las personastienen acceso físico y económico a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades dietéticas para una vida saludable y productiva.”

Otros autores la definen la seguridad alimentaria como:
Tener acceso físico y económico a los diversos alimentos. Consumir una dieta sana, que incluya los nutrientes y las calorías necesarios, de modo tal que puedan llevar una vida saludable y activa....
tracking img