Tesina victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTIMOLOGIA
CAPITULO I

Historia de la Victimología.
1.1.1 Antecedentes históricos de la Victimología.
1.1.2 La criminología.
1.1.3 La Victimología.
1.1.4 Victimas en el delito.
1.1.5 La figura de la víctima en disciplinas del derecho.
1.1.6 Adaptación de la Victima ala sociedad.
1.1.7 Conceptualizaciones de Victima.
1.2.1 Padecimientos comunes de las víctimas.
1.2.3 La Victima como parte en un proceso.
1.2.4 Victima de olvido.

CAPITULO II

LAS VICITIMAS DE ACTUALIDAD.
1. Victimas de la violencia Familiar.
2. Victimas de la violencia Homofóbica.
3. Victimas de explotaciónsexual.

CAPITULO III

Algunas legislaciones de ayuda para los diferentes tipos de victimas.
1. Ley contra la explotación sexual infantil.
2. Ley anti tabaquismo.
3.1.3 Ley de sociedades de convivencia.
3.1.4 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia Los tres tipos de prevención.CAPITULO IV.

PROPUESTAS PARA UNA MEJOR ATENCION A LAS VICTIMAS

1. La aplicación de una justicia restaurativa.
2. Modificación de la Legislación para incluir a las Victimas.
3. Funcionarios adjuntos a los Ministerio Públicos para atención de las Victimas.
4. Resarcimiento económico por daño causado.
.

INTRODUCCION

Las víctimasde los delitos han venido tradicionalmente padeciendo cierto olvido, no solo en el ámbito del derecho penal y procesal, sino también en la planificación de la política criminal y la asistencia social. Sufren además del daño físico o perdida material provocada por el acto criminal surgiendo un proceso de victimización secundaria derivada de un inadecuado tratamiento procesal, en el que entre otrasexperiencias se ven reiteradamente sometidas a interrogaciones estando en malas condiciones físicas y mentales, no siempre idóneas para la prestación de un testimonio sereno y cabal.
Se puede afirmar, que el nuevo sistema buscaría restablecer, dentro del proceso penal, la posición que la víctima había perdido dentro del mismo, como consecuencia de la adopción del sistema actual promulgado enlas reformas constitucionales de junio del 2008.
En este sentido, el este proceso penal vendría a ayudar en el respeto y la dignidad de la víctima y así evitar que se genere la denominada “victimización” , cabe recordar que en los inicios de la existencia del derecho, la víctima y su familia ocuparon una posición preponderante. Con la evolución social y política y la desaparición de lavenganza privada, el Estado se convirtió en el único titular de la procuración de la justicia.
Por otra parte bel Ministerio Publico como defensor de la legalidad y de los intereses de la sociedad, debe jugar un papel protagonista en la salvaguarda, protección y asistencia a las víctimas de todo tipo de delitos, por lo que se debe de comprometer su esfuerzo y dedicación para lograr incrementarel nivel de garantías de los afectados por el delito y mejorar el tratamiento de las victimas dentro y fuera del proceso, en la medida de las responsabilidades profesionales de conformidad con el marco normativo existente en nuestro país.
En este sentido, parece oportuno destacar, que ya se han empezado a realizar acciones tendientes a promover los intereses de las víctimas y asíasegurando sus derechos, confiriéndole a las victimas el carácter de sujeto procesal y de interviniente en el proceso penal Mexicano.

CAPITULO I

Historia de la Victimología

1. Antecedentes históricos.
La victimología es una metería de creación reciente y que se encuentra dentro del campo de la criminología (a mediados de la década de los cuarenta), hablando de la parte formal de las...
tracking img