Tesina

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

“ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN TULANCINGO HIDALGO”

PRESENTA

MARTHA ELENA TENORIO JIMÉNEZ

DICIEMBRE DEL 2009

Alimentos transgénicos en Tulancingo Hidalgo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como referencia general, debemos entender que un alimento transgénico es aquel al que modifican su propianaturaleza, añadiendo información genética de otro organismo esto para que el primero logre desarrollar cierta característica de la cual carece.

Específicamente nos situaremos en la problemática generada en la salud humana al ingerir alimentos transgénicos. A grandes rasgos, cabe mencionar que dichas enfermedades surgen y se desarrollan en el organismo humano, pero lo interesante es que nosiempre es evidente al instante de la ingesta; ya que a veces los organismos tienden a ocultar las reacciones que les provocan los alimentos transgénicos.

Este problema se origina al momento en que el organismo entra en contacto con el gen transgénico digerido; y es ahí cuando la situación se torna incierta pues no se sabe si habrá reacción o simplemente el cuerpo humano será capaz de absorberlo sinproblema alguno.

Es importante remarcar que muchas personas no siempre son cuidadosas al fijarse en los productos que consumen; cuál es su lugar de origen, o que niveles de nutrición nos ofrecen.

Es evidente que ya muchos autores han demostrado su preocupación por los estragos que están dejando los alimentos transgénicos; por ejemplo, todos los activistas adscritos al organismo Greenpeacehan luchado incansablemente por evitar la producción de maíz transgénico en México; sin embargo no existe una documentación que abarque el consumo de alimentos transgénicos en la localidad de Tulancingo, Hidalgo, por lo que se propone recopilar dicha información, para que los habitantes de esta ciudad elijan de manera consciente e informada si consumen o no productos transgénicos.

Igualmente lapropuesta se extiende en crear un tipo de empaquetado especial, con la finalidad de poder reconocer los productos de origen transgénico, y así los consumidores elijan deliberadamente su consumo, optando por comer alimentos de origen natural, que decidan seguir una dieta nutricional y balanceada; y que eviten totalmente los Alimentos Transgénicos.

Alimentos transgénicos en Tulancingo HidalgoJUSTIFICACIÓN

Debido a la extensa difusión de los problemas que generan los alimentos transgénicos al ser consumidos por el ser humano, la gente trata de tomar una postura anta tal situación. Se debe decir que un organismo transgénico es aquel al que le han añadido genes de otro organismo ajeno, para desarrollar características de las cuales carece totalmente.

Se entiende claramente que esteproceso se desarrolló con una buena intención, que fue reducir a la mitad los 800 millones de personas, aproximadamente, que mueren de hambre; y quizás en su momento fue una buena idea, porque permiten aumentar la productividad de los cultivos de mayor consumo como el trigo, tomate, arroz y principalmente el maíz; sin embargo las consecuencias que se han dado en los seres humanos y en el medioambiente son irreversibles.

Específicamente se hace hincapié en los estragos que los productos transgénicos están provocando, ya que se pueden generar alergias, toxinas y/o irritación en algunas personas; y lo preocupante es que los productores se dejan llevar por los beneficios económicos que generan las ventas de estos productos y olvidan los problemas que causan.

“La siguiente listade empresas y sus productos que contienen transgénicos sí está confirmada con análisis de laboratorio:

1) MASECA: Maseca con Vitaminas (Gruma, S.A. de C.V.).
2) MINSA: Masa de Nixtamal Instantánea (Grupo Minsa, S.A.)
3) LA UNICA: Tortilla, Tortillas de masa fresca y Tostada Plana
4) MISION:Tortillas 100% de maíz (Gruma)

5) MILPA REAL: Tostadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS