Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Licenciatura en Administración de Empresas

Tesina
LA Organización de Rápido Aprendizaje
Ventajas Competitivas del Siglo XXI

Materia
Seminario de Elaboración de Tesis

Titular
Lic. Gustavo Aguirre Vilchis

Alumna
Rosa Armida Vázquez

Fecha
12 Dic 2009
METODOLOGIA

Santiago Zorrilla A. Miguel Torres X

DesarrolloPagina

Ventajas competitivas a través de la gestión de recursos humanos…………………………………………………………………………….1 4

La dirección de recursos humanos……………………………………………….5 6

Como obtener ventajas competitivas…………………………………………….7 8

Medio ambiente como factor de competitividad…………………………………9

Nuevasestrategias………………………………………………………………..10 11

Hipótesis……………………………………………………………………………12

Conclusión………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………14 15

Ventajas competitivas a través de la gestión de Recursos Humanos

El modelo de una organización de rápido aprendizaje incorpora a su visión la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva mediante el aprendizaje, la estrategia, el impulso, el desarrollo de unaideología y la transformación impulsada por los líderes.

La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursos competitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha vuelto imperiosa para el éxito organizacional.

De ahí que en nuestros días, se ha producido un auge en la gestión de los activos intangiblesdebido a sus características propias que los hacen difíciles de copiar o imitar.

Muchos autores califican de sociedad del conocimiento o era de la información que ha conducido a las organizaciones a buscar nuevos modelos de gestión en los que factores como aprendizaje continuo, la innovación y la creatividad se convierten en elementos decisivos y críticos para lograr organizaciones mas eficientesy competitivas.

Frente a estos retos y nuevos desafíos, los recursos humanos y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventajas competitivas sostenible en las empresas. En este contexto, su correcta gestión eficaz de sus recursos humanos, ni tampoco al problema especifico de cómo conseguir que estos recursos tengan más éxito en su tarea en aras de alcanzar una ventajacompetitiva sustentable y duradera.

1
Se concibe a los recursos humanos ya no solo como un activo cuyo coste hay que minimizar, sino como activos de carácter estratégico.

El factor humano es, sin lugar a dudas, el punto de apoyo y la palanca de todos los procesos empresariales. Es el grupo humano (equipo de dirección y todos los trabajadores quien es capaz de darle coherencia al trabajo decada subsistema empresarial, usa o no usa la información para tomar decisiones, fomenta o no el espíritu innovador, estudia el mercado y diseña estrategias competitivas.

Según Pfeiffer la consecución del éxito competitivo a través del personal exige, sobre todo, modificar la manera de pensar con respecto a los empleados y a la relación laboral, lo que significa que el éxito se logra trabajandocon personas no sustituyéndolas ni limitando el alcance de sus actividades. Ello exige que se vea a los empleados como una fuente de ventaja competitiva, y no solo como un coste que hay que minimizar o evitar.

Muy a menudo, las empresas que asumen esa perspectiva diferente son capaces de mostrarse mucho más hábiles y de conseguir mejores resultados que sus rivales.

Los recursos humanospueden ayudar a crear y sostener una ventaja competitiva, si bien son recursos escasos, generadores de valor, inimitables e insustituibles.

Los recursos humanos pueden contribuir a la reducción de costes tanto de forma indirecta, debido al rol que ejercen en la generación de costes de los productos y servicios, como directamente en tanto los gastos de personal...
tracking img