Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos tiempos que corren, oímos en todas partes hablar de los países emergentes, o las economías en desarrollo. Y, los especialistas no dejan de recomendar que debemos invertir allí, dado su potencial crecimiento económico, acompañado por el incremento de su población a tasas incalculables.
En cuanto al concepto de país emergente, se podrá conocer como:
1. País que siendo una economía envías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.
2. De todas formas, se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.
Entonces, qué características básicasdeben tener estos países (que actualmente son pocos) para poder calificarlos como tales:
▪ Incipiente industrialización
▪ Mercado interno en crecimiento constante
▪ Producción generada en el sector primarioTecnologías no desarrolladas
▪ Dependencia económica y financiera del exterior, mediana
▪ Presencia en el mercado mundial, mediana
En resumen, los países emergentes, sonaquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.
No obstante, estos países tienen sus problemas. Por ejemplo, el caso de China, donde el desarrollo económico no se asociacon la libertad política, entre otras cosas. Además de China e India, los países de Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía; así como también Brasil y Rusia, ocupan los puestos de países emergentes.

El contenido distintivo de la estrategia internacional es la localización de la actividad empresarial. No obstante, a pesar de la importancia del trabajo realizado hasta la fecha, éste se haenfocado casi exclusivamente en los mercados internacionales visibles, es decir, en los países y población de renta alta, ignorando los casi 4.000 mil millones de personas que conforman la “base de la pirámide económica”. Esta tesis doctoral pretende avanzar por este camino relativamente inexplorado y examinar cómo la localización de actividades empresariales en los mercados de bajos ingresos influye enlos modelos de negocio de las empresas multinacionales. Para ello hemos evaluado la entrada de siete multinacionales en el segmento de bajos ingresos a través de sus modelos de negocio.
La tesis se estructura en tres grandes apartados. En el primero se definen los rasgos característicos de la base de la pirámide y se revisa la evolución histórica de la estrategia internacional, haciendo unespecial énfasis en las aportaciones en el contexto de los países emergentes y en los mercados de renta baja. En el segundo apartado se delimitan las implicaciones teóricas de la estrategia en mercados de renta baja y se presenta un marco conceptual y teórico que pretende servir de guía a las futuras investigaciones en este campo. Siguiendo este marco, se detalla cuáles son los fundamentos teóricos departida de la tesis y se explica la metodología de investigación empleada. La tercera y última parte está compuesta por dos capítulos en los que se presentan y analizan los resultados de la evaluación empírica de los siete modelos de negocio que componen la muestra y un último capítulo con las conclusiones y limitaciones del estudio.
En relación a los resultados del estudio los más relevantes sonlos siguientes: se distinguen dos tipos de modelos de negocio, aislados e interactivos. En los primeros, la empresa amplía su presencia en nuevos mercados a través de un proceso de explotación que permite a la empresa utilizar de forma individual sus principales recursos y capacidades para aprovechar las oportunidades existentes. En los modelos de negocio interactivos, la empresa basa su...
tracking img