Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de hombre:
El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Ha sido creado por Dios (alma) con la cooperación de los padres (cuerpo). También sobre esto hay dos opiniones encontradas: los que piensan que el hombre es sólo cuerpo y los que piensan que es esencialmente alma. En ambas posturas hay una reducción que consiste en aceptar una parte como si fuera el todo. Rafael Gómez dice que"el materialismo explica como ilusión toda universal experiencia espiritual, por no hablar de la mística; el idealista descarta como ilusoria toda la evidencia sensible. Únicamente el cristianismo no descarta ninguna experiencia humana. Acepta la evidencia total".

El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Ha sido creado por Dios (alma) con la cooperación de los padres (cuerpo). Tambiénsobre esto hay dos opiniones encontradas: los que piensan que el hombre es sólo cuerpo y los que piensan que es esencialmente alma. En ambas posturas hay una reducción que consiste en aceptar una parte como si fuera el todo. Rafael Gómez dice que "el materialismo explica como ilusión toda universal experiencia espiritual, por no hablar de la mística; el idealista descarta como ilusoria toda laevidencia sensible. Únicamente el cristianismo no descarta ninguna experiencia humana. Acepta la evidencia total".

como primera acepción, a cada individuo de la especie sin distinguir si es masculino o femenino,[1] como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción, y dependiendo del contexto o la materia, es sinónimo de los términos:

Conceptode cultura

Para Garza Cuellar, [1] la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura seconstituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.
Bell, define la cultura como “un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibeesas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” [2] Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: “los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada.” [3]
Así, el sistema cultural constituye una estrategia de sobrevivencia para la sociedad, ya queson los reglamentos sobre los cuales se funda un conjunto de personas que intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades. Ésta tiene una relación de apoyo mutuo con la economía y la política; es decir, bajo un sistema de creencias se justifica el orden social. Por otro lado, cualquier sistema sociopolítico se complementa y a la vez se apoya en un orden moral dado para obtener lalegitimación de éste.
Según Samuel Ramos, “Cultura y conciencia de los valores son expresiones que significan la misma cosa.” [4] Es decir que se puede entender que los valores son una extensión de la cultura o que ésta es la manifestación viva de aquéllos.
En el caso de nuestro país, la familia sigue siendo la base de la sociedad, mantiene prioridad aun sobre el trabajo. Además, las jerarquíasdentro de ésta son muy marcadas y deben ser respetadas; los roles que cumple cada miembro están bien definidos. Dentro de la familia, los valores y actitudes que se muestran y enseñan al niño son de protección, aprecio y amor, mientras que el tiempo recreativo normalmente se disfruta con toda la familia, con vecinos y con amigos de la escuela.
Por lo anterior, la mayor parte de los niños son muy...
tracking img