Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL SAN LUIS

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER:
CALIFICACIÓN DE PEDAGOÍA INFANTIL II

TEMA:
“PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS EN EL CÁLCULO DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA”

PRESENTA:
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA:
* OSCAR DANIEL MENDOZA ALFARO
* JORDÁN SÁNCHEZ AZUA
* ENRIQUEDAVID ANGUIANO GÓMEZ
* EMMANUEL MARTÍNEZ ORDUÑA
* GERARDO GRIMALDO PADILLA

ASESOR:
LICENCIADA MARIA JOVITA DEL SOCORRO BRIONES GONZÁLEZ

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. DICIEMBRE 2009

SITUACIÓN PROBLEMATICA
Como es muy bien sabido, el contenido de las matemáticas es de gran importancia, entre otros aspectos, por laaplicación en la ciencia, en la tecnología y en contextos de la vida cotidiana. Pero además, las matemáticas, como otros contenidos, tienen un gran valor educativo a todos los niveles ya que permiten el desarrollo del pensamiento. Sin embargo, a pesar de lo anterior, dirigiendo la vista a las instituciones educativas, tanto de niveles básicos como de niveles universitarios, se aprecian y se distinguensituaciones difíciles. Hoy en día existen, en todo lo largo y ancho del mundo, problemas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de este contenido. Quizás esta realidad educativa ha aumentado el interés por emprender, desde diferentes posturas, estudios que den una alternativa o guía para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En el marco del paradigma cognitivo en educación, la didácticade las matemáticas es entendida como una manera o maneras particulares de proceder en el aula para contribuir con el aprendizaje. Al mismo tiempo, el paradigma cognitivo considera que el aprendizaje de las matemáticas implica el desarrollo de varias capacidades y destrezas, es decir, el desarrollo de la cognición del aprendiz.
Uno de los problemas que atraviesa actualmente es la crisis en laeducación: enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el cálculo. La mayoría de los profesores en el nivel secundaria enseñan la matemática de una forma rutinaria, expositiva y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aun siguen en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus formas de enseñar, todo esto repercute en el aprendizaje delos alumnos por que se observa que, un alto porcentaje tienen bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de matemática.
Así también informa la UNESCO a través del Programa Internacional de evaluación de estudiantes (PISA), los alumnos tienen resultados bajos en lo que respecta al aprendizaje del área de matemática, han mostrado un bajo nivel de desempeño en la resolución de problemas como tienenserias dificultades para traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en problemas, aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta y justificarla con argumentos matemáticos válidos, esto es la falta de éxito que tienen los estudiantes en el abordaje y resolución de problemas.
Por tanto esta problemática ha llevado a dirigir la atención hacia el proceso de enseñanza yaprendizaje de la resolución de problemas en matemática.
Este estudio es una alternativa de solución al problema mencionado en los párrafos anteriores que es el método participativo de enseñanza por resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, es de gran importancia pues mediante el mismo los estudiantes experimentan las potencialidades y la utilidad de la Matemática en el mundo queles rodea, así mismo pone énfasis en los procesos del pensamiento , en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos.
Los sustentos teóricos abordados en el presente estudio, fue la definición de planificación, estrategia y planificación de estrategias, con respecto a la planificación; según Ander Egg (citado por Quintero, 2002) señala la planificación como la acción donde se...
tracking img