Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Abuso Sexual Infantil es considerado un tipo de maltrato Infantil caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona, incluye abuso por fuerza física, presión o engaño y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor; losque impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas.

Las estadísticas indican que el abuso sexual infantil representa un importante problema social y de salud en numerosas regiones de Oaxaca, pese a que se ha demostrado laexistencia de un subregistro del fenómeno. El abuso sexual infantil es una figura no sólo nueva en la sociedad sino también en la educación. Lo novedoso es saber que el abuso sexual se previene y es importante y necesaria la educación sexual temprana para los niños, los padres y docentes.

En la presente investigación se abordara el problema de Abuso Sexual Infantil, porque no solo se vincula con elmenor si no que también se traspasa a la familia, provocando así consecuencias de diversa índole en todos los integrantes de la familia principalmente e los padres.

Por tal motivo, el capítulo primero, en donde se trata el tema de Abuso sexual infantil considerando las definiciones correspondientes, características y generalidades, de la misma forma se abordan las consecuencias en diferentesfactores, causas del abuso sexual infantil, y el tratamiento desde al ámbito psicológico.

Siendo el capítulo segundo donde se aborda el concepto de Familia y así mismo las definiciones correspondientes, características y generalidades, abordando de tal manera las problemáticas en la familia, dando mayor prioridad a la conceptualización de ser padres y madre. Dando prioridad a la situación quevincula a la familia con el abuso sexual infantil vivido en dentro de ella. La relación que conforma la familia y al menor son de suma importancia ya que la misma es la que llevara el tratamiento con el menor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las estadísticas del Área para la Atención de Delitos por Violencia indican que el Abuso sexual infantil representa un importante problema social y de saluden Oaxaca, pese a que se ha demostrado la existencia de un alto nivel del fenómeno. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al Gobernador por esta situación que esta formando gran polémica e inseguridad dentro de la sociedad en Oaxaca.

Instancias del gobierno de Oaxaca relacionadas con la aplicación de la justicia y la protección a menores dieron a conocer quecerca de 19 denuncias por abuso sexual infantil se han presentado en lo que va del año. En un primer argumento la Procuraduría  para la Defensa y Desarrollo señala 7 casos registrados en diferentes partes del Oaxaca

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica haber  registrado en el curso del presente año, doce denuncias de abuso y violación sexual infantil. El áreapara la Atención de Delitos por Violencia contra menores de edad, detalló que durante el  2008 y 2009 esa oficina recibió 136 denuncias. Precisó que los casos denunciados de abuso sexual infantil, superan los de violación, en los años 2008 y 2009 fueron 100.

Sobre la misma estadística realizada precisa la oficina especializada de la PGJE, por abuso sexual, cometido en contra de la poblacióninfantil, fueron 36 cifras que confirman que este ilícito en Oaxaca en un problema alarmante que necesita de medidas continúas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e
internacional, señalan sobre este temor estadísticas de organismos no gubernamentales.
Tal como expone Lazarus el abuso sexual infantil no es un problema reciente, si bien actualmente se observa una mayor...
tracking img