Tesina

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Universidad Latina de Costa Rica

Sociología Aplicada

Anteproyecto:

Implicación del TLC en el campo de la energía y las telecomunicaciones

Fecha: 27/04/2007

Índice

Introducción

ElTratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial suscrito por los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, que tiene dos partes: una normativa, que contiene reglas comunes que regulan elcomercio entre los países que firmaron el acuerdo, y otra con disposiciones sobre el acceso de los productos de un país al mercado de otro. Esta segunda parte, de acceso a mercados, contiene loscompromisos que los países adquieren para la eliminación gradual de los impuestos y las restricciones al comercio recíproco.

Este trabajo se realiza con el fin de entender de una mejor manera el Tratado deLibre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, específicamente en el campo de Energía y Telecomunicaciones.

En el siglo XXI, el avance de las telecomunicaciones es importante, ya que de esodepende el ser parte o no del gran movimiento que predomina en el mundo: la globalización.

Al ser Costa Rica un país inferior a Estados Unidos, es el que tiene la mayor presión por firmar este tratado,máxime que sus hermanos centroamericanos (Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua) ya lo han aceptado.

Por lo tanto, antes de decidir si se apoya el Tratado o se lucha contra elmismo, primero se deben conocer sus postulados, para que de una manera objetiva se pueda analizar el mismo.

Sin embargo, lo más importante es informarse de cómo va a afectar a la economía del país, cómova a cambiar la vida de sus habitantes, cuál va a ser el camino que se seguirá de ahí en adelante, en síntesis, cómo va a influir en la sociedad.

Por lo que, este documento se presenta con elpropósito de explicar cuáles son los actores que participan en el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio y cuáles son sus intereses en el campo de Energía y Telecomunicaciones, para así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS