Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Tesina para la materia: Problemática jurídica y bioética de la Muerte |
…” Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo: un tiempo para destruir y un tiempo para edificar… un tiempo para nacer y un tiempo para morir…” |
|
LUIS ENRIQUE ESQUIVEL ESTRADA |
21/02/2011 |

Cuando el ser humano se enfrenta tan solo a la idea de la muerte sobreviene un conflicto deideas y planteos, en que nada es suficiente para poder resistirla… “convencimiento es que ante el hecho de la muerte, común y universal, cada pueblo va generando unas prácticas y unas acciones que, a su vez, van gestando su cultura.”Pero, solo una visión científica puede ser capaz de dar alivio al menos, ya que permite comprender que todo es un proceso más de la vida; como el nacer, crecer,envejecer y luego solo, un final. No es tarea fácil; resta comprender “como” sobreviene, ya que no todos los seres vivos comparten de la misma manera esta última etapa. |

justificacion: Cuando el ser humano se enfrenta tan solo a la idea de la muerte sobreviene un conflicto de ideas y planteos, en que nada es suficiente para poder resistirla… “convencimiento es que ante el hecho de la muerte,común y universal, cada pueblo va generando unas prácticas y unas acciones que, a su vez, van gestando su cultura.”
Pero, solo una visión científica puede ser capaz de dar alivio al menos, ya que permite  comprender que todo es un proceso más  de la  vida; como el  nacer, crecer, envejecer y luego solo,  un final.  No es tarea fácil;  resta comprender “como” sobreviene, ya que no todos los seresvivos comparten de la  misma manera esta  última etapa.
El hombre con la capacidad de observación y la evolución de su inteligencia se ha permitido desarrollar el pensamiento y por ende dar inicio e impulso a la ciencia, con lo cual dio respuesta a grandes cuestionamientos y hasta aquellos que durante siglos representaron un  misterio. Mientras el tiempo también puede representar un enigmafilosófico, encuadrarlos en la biología nos acerca, a  saber con cierto detalle,  que algunos  procesos de la vida dan cuenta de la presencia de un reloj que marca un tiempo, y desentrañar las complejidades de los procesos pareciera  que provocaría la posibilidad de  intervenir, quizás porque  permitiría frenar ese  final inexorable o al menos posibilitar que ciertos pasos sean  lo suficientementealterados para que ese instante, al menos, sea diferente al que pueda plantear la naturaleza, o  prevenir ciertos eventos que provocan una muerte temprana; o acaso solo sea  para encontrar “respuestas”.
EL TIEMPO EN BIOLOGICA
La vida no es más que un proceso bioquímico cíclico: los relojes biológicos controlan todos los procesos fisiológicos y comportamentales de los seres vivos. Los organismosvivientes son sistemas dinámicos, que varían en sus comportamientos espontáneos y en su respuesta al medio, en forma dependiente del tiempo.
Una rama de la Biología, la Cronobiología es que la estudia la organización temporal de los procesos biológicos. Las funciones fisiológicas, bioquímicas y conductuales cambian rítmicamente a lo largo de un período cercano a las 24 h (circadiano), al mes(mensuales), al año (circanuales) y/o a las estaciones (estacionales). Un programa temporal interno ajusta los cambios diarios de estas funciones al mundo externo y alteraciones de este programa pueden llevar desde insomnio, depresiones estacionales hasta producir  severas patologías.
Se han descripto y analizado fenómenos que oscilan rítmicamente en los sistemas biológicos, como se dijo, tanto enaspectos conductuales como fisiológicos y bioquímicos.
Así como la vida social está regida por el tiempo que dictan calendarios y relojes, dentro del organismo múltiples funciones vitales son dirigidas por el ritmo de nuestros relojes biológicos, complejos sistemas bioquímicos en donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y la cuerda de un reloj, a un mecanismo...
tracking img