Tesina

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
1. Introducción 2

1.1 Antecedentes 3
1.2 Definición del problema 4
1.3 Objetivos 5
1.4 Hipótesis 7
1.5 Justificación 8

2. Fundamentos 9
2.1 Trayectoria de la empresa 10
2.1.1 Razón social, giro, tamaño, ubicación 11
2.1.3 Descripción del área del proyecto 11
2.2.1 Especificar la teoría aplicable 12

3. Método 14

4 Resultados 16
5Conclusiones 17
6 Recomendaciones 18
7 Bibliografía 19
8 Anexos


1- INTRODUCCION

El presente proyecto tiene la finalidad de mostrar el documento para autorización (predictaminación de la explotación de los mismos) de los aprovechamientos forestales con fines maderables para un conjunto predial en el municipio de Concepción de Buenos Aires, quecuenten con las siguientes características: bosques de pino-encino en donde la especie más importante desde los puntos de vista ecológico y económico sea el pinus devoniana que conviene seguir promoviendo para fines de cultivo y buscar reducir la presencia de pinus leiophylla especie altamente susceptible a la plaga de descortezadores del pino y de menores incrementos volumétricos.

En cuanto asilvicultura el programa de manejo forestal que se propone busca mantener como parte de la masa residual los individuos de las especies principales de mayor crecimiento y potencial, reduciendo la presencia de sujetos no aptos para la reproducción, como son árboles faltos de vigor, de escasa producción de semilla, altamente lacrados, o que ya hayan concluido su fase de producción de una nuevapoblación.

Tomando en cuenta los anteriores planteamientos se recomienda a las autoridades del ramo, la autorización del aprovechamiento forestal maderable; como la mejor estrategia para conservar y proteger el recurso forestal, que de otra manera puede correr el riesgo de desaparecer al predominar actividades poco reguladas y de mayor impacto ambiental como lo son la ganadería y en menor escalala agricultura y la tala clandestina.

1.1-ANTECEDENTES

El presente programa de manejo forestal nivel intermedio , fue realizado con base en la Ley y el Reglamento de Desarrollo Forestal Sustentable y de acuerdo a la NOM-152-SEMARNAT-2006 (Anexo 1) que establece los lineamientos criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento derecursos forestales maderables en bosque, selvas y vegetación de la región, numerales 5.3, así como la estructura de presentación , conforma lo indicado en el numeral 7 de la misma norma, y en la
NOM-059-SEMARNAT-2001 que habla sobre las especies en riesgo, en caso de contar con diversidad de especies en el predio, con la finalidad de que sea factible y aprobado por parte de la Secretaria del MedioAmbiente y Recursos Naturales para el aprovechamiento forestal maderable del municipio en cuestión.

Se pretende que el presente documento sea una guía para la correcta elaboración y comprensión del proceso de acreditación de un programa de manejo forestal en el municipio de Concepción de Buenos aires, que se utiliza solo como referencia ya que aplica a cualquier municipio. (Anexo 2)1.2-DEFINICION DEL PROBLEMA.

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres deáreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. La tala y deforestación ha generado una gran presión sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, sin el correcto procedimiento provoca que los ecosistemas pierdan su equilibrio, de tal suerte que la flora y la fauna y demás tipos de organismos tienen dos destinos mudarse a otro ecosistema o morir.
Destruir un bosque (pulmón de la tierra)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS