Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Politécnico del Petróleo – Unión CUPET

Diplomado “La corrosión en la industria. Casos prácticos. Posibles soluciones” “Alternativas para la protección y el mantenimiento del acero en exposición atmosférica”

Autores: Armando Fernández* Mercedes Luna** Osmani Rodríguez**
* Empresa de Mantenimiento del Petróleo (EmPet) ** Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP)

2007 Resumen

En este trabajo se presentan los sistemas de recubrimientos industriales de una o dos capas que los principales fabricantes de Estados Unidos y Europa recomiendan como alternativa a los sistemas tradicionales zinc/epoxi/poliuretano para la protección del acero en exposición atmosférica. También se brinda información sobre los polisiloxanos y poliaspárticos, recubrimientos de acabadoque forman parte de sistemas bicapa de alto rendimiento y se señala un sistema bicapa que tiene un costo en pinturas menor que el sistema de cuatro capas generalmente aplicado en las instalaciones de CUPET. Además se aboga por la introducción del chorreado con agua a presión en los trabajos de mantenimiento y se muestran las posibilidades de utilización de diferentes recubrimientos. Las principalesconclusiones apuntan al empleo de un esquema bicapa epoxi/poliuretano y a la utilización del chorreado con agua a presión con recubrimientos actualmente usados u otros de nueva tecnología.

1- Introducción Durante los últimos treinta años el sistema de recubrimientos tradicionalmente empleado para la protección del acero estructural ha sido el basado en una imprimación rica en zinc, una capaintermedia epoxi y el acabado de poliuretano alifático. Se le denomina “sistema de alto rendimiento”, porque es capaz de mitigar la corrosión, inhibir el ataque ambiental y resistir la intemperie; a espesores de 250-500 micras puede, generalmente, proporcionar protección por 10-15 años y a veces hasta treinta años o más (1). Este excelente desempeño se debe a la conjugación de las propiedades delas distintas capas. El zinc contenido en el primario protege catódicamente el acero al reaccionar con los electrolitos ambientales antes de que estos puedan reaccionar con el acero, mitigando de esta forma la corrosión; la capa intermedia de epoxi tiene un efecto barrera que reduce la penetración del electrolito, lo que inhibe el ataque ambiental; el acabado de poliuretano alifático resiste losrayos ultravioletas de la radiación solar, minimizando así las pérdidas de brillo y color. Los fabricantes de recubrimientos industriales han logrado avances tecnológicos en los últimos diez años mediante el desarrollo de sistemas de una o dos capas que igualan o mejoran las prestaciones del sistema tradicional y conducen a incrementos en la productividad y reducción de los costos totales.Internacionalmente está aumentando el interés en los sistemas de una o dos capas por las ventajas que presentan comparados con los sistemas convencionales zinc/epoxi/poliuretano (2). Entre ellas se pueden mencionar la reducción del tiempo de trabajo debido al menor número de capas, menores tiempos de curado, repintados más rápidos, menos manipulación, menor cantidad de residuos y un más rápido retorno alservicio de las estructuras protegidas. Por ello este trabajo tiene entre sus objetivos presentar los sistemas alternativos de una o dos capas que las principales compañías productoras proponen para responder a la creciente tendencia de su empleo. Las empresas norteamericanas, contrariamente a las europeas, no recomiendan estos sistemas en base a las categorías de corrosividad de la Normainternacional ISO 12944 (A). El nivel de detalle de la información brindada por los distintos fabricantes varía ampliamente. Otros objetivos que se persiguen son exponer alguna información sobre dos tipos particulares de recubrimientos empleados en los sistemas de dos capas de altas prestaciones, a saber, los polisiloxanos y poliaspárticos y definir cual es el sistema bicapa que tiene un costo en pinturas...
tracking img