Tesina

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El artículo 107 constitucional

ARTÍCULO 107. Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo conlas bases siguientes:

El principio del artículo 107 Constitucional, establece el principio de prosecución judicial para la atención de los asuntos en los que es competente el Amparo y Protecciónde la Justicia Federal.

I.- El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;

Establece el principio de Instancia de Parte, es decir, que el Juicio de Amparo se seguirá sólocuando exista petición expresa del quejoso o persona afectada con el acto de autoridad. El juicio de amparo no se sigue de oficio.

II.- La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe deindividuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.

Significa que lasentencia del amparo es individual y solo el acto reclamado sin que sea en general.

En el juicio de amparo deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la LeyReglamentaria de los Artículos 103 y 107 de esta Constitución.

se refiere la suplencia en las siguientes materias]:
Laboral al trabajador
Agrario al propietario de las tierras
Penal al reo
III.- Cuandose reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el amparo sólo procederá en los casos siguientes:

a).- Contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que ponganfin al juicio, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación se cometa en ellos, o que, cometida durante elprocedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo; siempre que en materia civil haya sido impugnada la violación en el curso del procedimiento mediante el recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS