Tesina

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El educador, debe acudir a estrategias pedagógicas que le permitan al estudiante incrementar sus potencialidades, ayudándolo a incentivar su deseo de aprender enfrentándolo a situaciones en las que tenga que utilizar su capacidad de discernir para llegar a la solución de problemas. En toda comunidad educativa la construcción del conocimiento esta medida por lainfluencia de los otros, la enseñanza-aprendizaje es en realidad una actividad en reconstrucción y construcción de los saberes de una cultura. Sin dejar de reconocer que la misma debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y respetando su propio ritmo.
Asimismo, el desarrollo de la importancia del estudio planteado asocia cada elemento vinculado con elproceso de enseñanza de la geografía económica de Venezuela donde esta se convierte en una base para ser desarrollada a través de los complementos que distinguen los procedimientos implementando en cada uno de los factores que distinguen la acción sistemática determinante ante la necesidad de buscar estrategias pertinentes.
Cabe destacar, que con el desarrollo estrategias pedagógicas para mejorar laenseñanza de la geografía económica de Venezuela, permitirá lograr que las metas de los estudiantes sean compartidas, maximizar el aprendizaje dentro del aula y que la adquisición de valores y habilidades sociales fortalezcan la convivencia grupal y la creación de estrategias que favorezcan su desarrollo integral. Además, los estudiantes de parte del docente oportunidades de respuestas activasque van más allá de los formatos simples de preguntas y respuestas que se observan en la exposición tradicional y en las actividades de trabajo de pupitre a fin de incluir proyectos, experimentos, simulaciones, juegos educativos o formas creativas de aplicar lo que han estado aprendiendo.
Por ende, en la presente investigación se intenta brindar al proceso de enseñanza un conjunto de accionesorientadas a Implementar las supernotas como una técnica para el procesamiento de información en la enseñanza de Geografía Económica de Venezuela dirigido a los estudiantes del 5to Año sección “A” de la Escuela Técnica Agropecuaria Turén, La Colonia Municipio Turen estado Portuguesa, para desarrollar un trabajo de innovación a las actividades educativas tradicionales. Por tal motivo está estructuradade la siguiente forma:
Fase I: donde se hace el diagnóstico general, se presentan los objetivos, se procede hacer la jerarquización de necesidades y se formulan conclusiones.
Capítulo I: se hace el planteamiento del problema señalando las necesidades de diseñar estrategias, se plantean los objetivos que se persiguen con la investigación, y se justifica el estudio.
Capítulo II: corresponde almarco teórico referencial que comprende los antecedentes de la investigación, la fundamentación teórica y las bases legales.
Capítulo III: en éste se describe la metodología utilizada, refiriendo el tipo y naturaleza del diseño de la investigación, sujetos participantes, técnicas e instrumentos de recolección de información y procedimiento metodológico.
Capítulo IV: en él se presenta el diseñodel plan de acción, criterios para la ejecución y evaluación del proyecto.
Capítulo V: contiene la evaluación de la ejecución del plan de acción, para determinar los logros y efectos que ha causado la investigación.
Por último se sugieren las reflexiones finales, recomendaciones, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.


FASE I

DIAGNÓSTICO

Reseña Histórica dela Institución

La Escuela Técnica Agropecuaria “Turén” fue fundada en el año 1969, con una matrícula de cincuenta (50) alumnos por sección, la cual contaba para ese entonces de cuatro (04) secciones. La Dirección estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Hernán Cordero Marín.
Esta Escuela estuvo funcionando en la Carretera Nacional de la Colonia, vía El Playón, en la sede del Instituto Agrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS