Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN

Tesina

Pronto pago laboral y la Reforma de la ley 26.684

Alumnas: Medina Vargas Paula Registro 169.988
Panel Nº: 4

Prof. a cargo: Dr. Juan Ulnik
Tutora de Tesinas: Mag. Patricia Turniansky

Curso: 361/237
Horario: Miércoles de 19.00 a 21.00 hs.
Cuatrimestre: Segundo
Año: 2011I. INTRODUCCIÓN

En la presente tesina desarrollaremos el instituto del pronto pago laboral. El fin del presente trabajo será exponer aspectos doctrinales y jurisprudenciales en relación a este tema.

El 29 de junio de 2011, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la ley 26.684 la cual introduce una serie de reformas a la ley 24.522 de Concursos y Quiebras. Si bien la misma intentócorregir errores producto de anteriores modificaciones, tampoco lo logra en esta oportunidad. Los legisladores al redactar la norma, no reconocen el estado de cesación de pagos por el que atraviesa la empresa, motivo por el cual ésta se presenta en concurso preventivo. De allí que, ante la falta de comprensión de la circunstancia de crisis, la norma no contemple el efecto deseado del instituto. Comopunto más relevante para este trabajo, destacamos la innovación en el régimen de pronto pago de los créditos laborales.

1. Indemnizaciones incorporadas expresamente.
A fin de aventar dudas, gozan de este beneficio las indemnizaciones del art. 212 LCT, la del art. 52 de la ley 23.551 (Ley de asociaciones sindicales); y las previstas en los estatutos especiales, convenios colectivos o contratosindividuales. Estimamos que las incorporaciones resultan correctas y clarifican cuestiones dudosas.

2. Indemnizaciones eliminadas.
En la nueva redacción se omite la referencia al art. 16 de la ley 25.561 que si bien tuvo una duración temporal limitada estimamos no correspondía su supresión por cuanto puede acontecer que excepcionalmente se adeude en algún caso la misma.
La nueva indemnizaciónprevista en la ley 25.561 de Emergencia Pública, por su decreto 1224/2007 se ha declarado cumplida en el primer párrafo del art.4 de la ley 25.972. [1].
También se elimina la mención a las indemnizaciones del art. 6 a 11 de la ley 25.013.

3. Elevación del porcentual de los ingresos brutos de la concursada para atender los pronto pago.
Al respecto se lo ha incrementado del 1 % que establecióla ley 26.086 al tres por ciento (3 %) mensual con la clara intencionalidad de fomentar el instituto, porcentual que se aplicará sobre los ingresos brutos de la concursada, mención que continuará suscitando algunas controversias.

4. Limite a los pagos a los acreedores.
Se ha instaurado de un tope máximo individual para los pagos a los acreedores pronto pagables de cuatro (4) salarios mínimosvitales y móviles (SMVM). Con ello se pretende favorecer a los trabajadores con acreencias de menor monto cuando existan otros con sumas elevadas de indemnizaciones y que haciendo una distribución proporcional se llevarían la mayor parte del dividendo. Ahora éstos últimos deberán aguardar lapsos mayores para cobrar sus acreencias, beneficiando a aquellos otros. Indirectamente también se beneficiaráa aquellas empresas con elevados ingresos brutos y elevadas sumas adeudadas a los trabajadores que eventualmente verán reducido el porcentual real destinado a los “pronto pago”.

A lo largo de este trabajo le daremos respuesta a los interrogantes que surgen con esta nueva modificación; ¿Se cumple en realidad el pronto pago laboral? ¿Es este un beneficio para los trabajadores?

A medida quenos vayamos extendiendo en la lectura del presente estudio iremos profundizando en cada una de las cuestiones señaladas.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL INSTITUTO

En los primeros tiempos, desde 1859 los créditos laborales sólo se protegían con el privilegio general. Después de la segunda guerra mundial, el mundo del trabajo se hizo sentir con mayor fuerza en la empresa y la protección de los...
tracking img