Tesina

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Una tesina es un trabajo de investigación presentado para optar a una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.
Por otra parte, una tesina o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo"original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende "descubrir" algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiante demuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentadointerrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.
Una tesina es más un trabajo de sistematización de teorías y/o experiencias, hecha de un modo igualmente serio, pero no tiene por qué ser "descubrir" algo que todavía no se ha dicho.Estructura básica de la tesina
1.- ESTRUCTURA DE LA TESINA
1.1.- Indicar la Forma, Contenido y Estructura que adquiere la Tesina.- Como por ejemplo: informe de práctica profesional.
1.2.- Delimitar el Campo Temático.- El cual específica donde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia).
1.3.- Justificación del Tema.- Indica la pertinencia del ejercicio, en específico parala disciplina; el conocimiento social en general, o para la práctica profesional del sustentante.
1.4.- Objetivos.- Expresan las metas y resultados alcanzados, en términos analíticos y materiales. El autor debe mostrar su competencia para llevar a cabo un proceso de investigación con un enfoque personal, interpretativo, acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de lapresentación de un ejercicio concreto, con la calidad y el profesionalismo que requiere el título por el que opta.
1.5.- Esquema de Presentación y Desarrollo de la Tesina.- Es el cuerpo de la Tesina, en donde el autor va a presentar toda la información en forma ordenada y procesada.
1.6.- Conclusiones.- Presentación de resultados.
1.7.- Aportes y Sugerencias.- Son muy importantes, ya que todotrabajo de investigación debe aportar algo nuevo, aunque sea mínimo.
1.8.- Fuentes de Información.- bibliografía, hemerográficas, entrevistas, páginas electrónicas, entre otros, deberán identificarse con claridad, respetando las convenciones para indicar de manera completa su referencia. Se deberá manejar un mínimo de 10 referencias especializadas de la disciplina.
Tipos de tesinas
1.- TIPOS DETESINAS.-
Encontramos dos tipos de tesinas: tesinas con carácter metodológico- técnico y tesinas con carácter metodológico- científico. Se debe, por tanto, elegir sólo una de las dos opciones. Las características de estos dos tipos de tesinas son:
La Tesina con Carácter de Rigor Metodológico-Técnico.-
Antes de optar por una Tesina con rigor metodológico-técnico son necesarias las definicionesde metodología y técnica. 
En las tesinas, de temas con rigor metodológico- técnico, se realiza una argumentación de los métodos empleados y sus pasos en relación con la técnica aplicada, señalando los procedimientos de elaboración, registro y tratamiento de datos sobre el tema tratado.
El alumno, entonces, debe conocer los métodos generales y específicos, pues esto nos llevará a la delimitacióncorrecta del método y a determinar aquellas técnicas que servirán a manera de reflexión en las conclusiones del trabajo de investigación.
De esta manera queda claro que la esencia de la Tesina es la revisión específica y global de los procedimientos de las técnicas y de las aportaciones novedosas para el estudio. Cabe aclarar que en nuestro país hace falta una revisión de las técnicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS