Tesina

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Educación Municipal de Calidad en la Escuela Básica “Villa Las Dunas”

Profesional en Formación : Loreto Martínez Gallardo.
Profesor : Miguel Mérida Sepúlveda.
Asignatura : Metodología de la Investigación.
JUSTIFICACIÓN

En los últimos años hemos sido testigos de la creciente prioridad que ha ido tomando el tema de la Educación en el debate nacional. La calidad de la Educación es laclave, no sólo para una mayor equidad social, sino también para la competitividad del país en un mundo cada vez más sofisticado. Los países buscan fórmulas para asegurar el acceso de todos los niños a una mejor educación y existe el consenso de que se requieren profundas transformaciones para mejorar la calidad del sistema educacional.
Muchas son las voces que hoy demandan una formacióndiferente para el ciudadano del siglo XXI, una Educación que permita asegurar la superación de los grandes obstáculos y controversias con las que se va a enfrentar durante el trayecto de su vida.
Y la Educación Municipal en Chile no ha logrado ese objetivo, es sabido que durante los últimos veinte años la educación pública en nuestro país se ha mantenido por debajo de los estándares de calidad y ha sidosiempre nombrada como el tope de la escala, pero ¿Por qué? Año a año hemos visto como, a través de los puntajes del SIMCE y la PSU, se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales. Por un lado en el año 2008 los establecimientos particulares alcanzaron un 91% de puntajes superiores a 475 puntos en la PSU mientras que los municipales solo llegaron al 47%, ni la mitadde sus alumnos alcanzaron los 475 puntos (Datos del DEMRE).
Con respecto a lo anterior, San Antonio no es la excepción, y la más clara prueba de ello para quien suscribe, es la Escuela Villa Las Dunas, en la cual han sido realizadas las dos prácticas correspondientes a la carrera (Observación y Ayudantía). En ella se vivencia de manera manifiesta, las grandes falencias que afectan hoy en día a laEducación Municipal, en la cual los niños y niñas con mayor grado de vulnerabilidad y desamparo son los más afectados.
El presente trabajo no pretende presentar una crítica inflexible al sistema municipal y en especial a los profesores del sistema público; por el contrario, tiene la intención de dilucidar cuáles son las principales ventajas que posee la Educación Pública para resolver losproblemas a los que a diario se ven enfrentados los docentes.



OBJETIVOS

Objetivo General:
* Conocer las ventajas que posee la Educación Municipal para enfrentar los problemas propios de una Escuela con altos índices de vulnerabilidad, con el fin de concienciar a los padres y apoderados sobre la necesidad de su implicación en los aprendizajes del niño y valorar asimismo la importanciadel rol del profesor básico.

Objetivos Específicos:

* Realizar un análisis FODA de la Escuela Villa Las Dunas.

* Generar propuestas para superar las debilidades y enfrentar las amenazas.

* Elaborar estrategias innovadoras para potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

* Llevar a cabo las estrategias proyectadas en pos de un mayor logro de los aprendizajesde los alumnos.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes de la Educación Municipal en Chile:

El rol histórico del Estado:

El papel que le cabe al Estado en materia de educación ha estado en el debate, sobre todo en los últimos treinta años en los cuáles este se ha redefinido para dar cabida a una mayor participación a la lógica del mercado.
Si reconocemos este proceso como un cambioreal en la manera de entender la educación por parte del Estado, es porque su rol histórico había sido el de proveedor principal de la educación.

La Constitución de 1933 planteó importantes reformas a la educación de Chile, definiendo los lineamientos de un Estado Docente, que hasta 1973 fue el principal actor en materia educacional. La Constitución de 1833 dictaba en su art.153 que “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS