Tesina

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Normas de citación estándar para presentación
de trabajos de investigación en la Facultad de Derecho
y para la Revista Actualidad Jurídica

Las siguientes son las normas de citación a las que deberán ceñirse las investigaciones realizadas por los alumnos, ensayos y otro tipo de trabajos académicos en la Facultad de Derecho y las colaboraciones de la revista “Actualidad Jurídica” de laUniversidad del Desarrollo.

1) Se usarán hojas tamaño carta con interlineado sencillo.

2) El cuerpo de los textos deberá ser redactado en tipo de letra Times New Roman número 12.

3) Los márgenes deberán ser perfectos y justificados de 3 cm por lado.

4) Las citas deberán redactarse en tipo letra Times New Roman, número 10.

5) Como regla general, para la citación de autores se procederáel apellido completo con mayúscula y la inicial del segundo apellido también con mayúscula, luego seguirá un punto y el nombre del autor con su primera letra en mayúscula.

6) Para la indicación de las páginas, si solo es una página se procederá con la letra “p.” en minúscula, para el caso que sean más páginas se utilizará “pp.” como plural; además para colocar las páginas siguientes seutilizará la abreviatura “ss.” si son más de dos páginas, y solo “s” si es la página que se cita más la siguiente.

Ej: pp. 124 s. (correspondería a la 124 y 125), pp. 124 ss. (será la 124 y las siguientes)
7) Se recomienda usar una tabla de abreviaturas como la que se inserta más adelante. Para la creación de nuevas abreviaturas no indicadas en la misma se deberá seguir los mismos criteriosque se desprenden de los casos considerados.

8) Citación de fuentes directas o primaria: Para citar fuente primaria se indicará el apellido del autor en mayúsculas y la inicial de su segundo apellido con mayúscula seguida de un punto, luego su o sus nombres en minúsculas excepto la inicial que irá en mayúsculas, enseguida una coma, luego el título del texto que se escribirá en letra cursiva,posteriormente una coma, indicando en seguida la sección o parte en que se encuentra el texto citado, separando con comas cada párrafo o sub párrafo.
Ej: SUETONIO, Cayo Tranquilo, De vitas caesarum, 1, 3, 41.

9) Citación de bibliografía con detalle de sus componentes:
a. Manuales y monografías: Este deberá conformarse con la identificación del autor con su primer apellido enmayúsculas y la inicial de su segundo apellido con mayúscula seguida de un punto, luego el nombre en minúsculas excepto la inicial que irá en mayúsculas, enseguida una coma, luego el título del texto que se escribirá en letra cursiva, posteriormente una coma, luego se deberá mencionar la editorial y enseguida de una coma se consignará la edición en letras y consecutivamente de una coma, se indicará elaño de la edición en letras, y nuevamente se insertara una coma para indicar la página con la abreviación correspondiente, y luego la expresión siguientes según lo preceptuado en la regla 6).
Ej: DOMÍNGUEZ A. Ramón, Derecho Sucesorio, Editorial Jurídica de Chile, cuarta edición, 2009, pp. 124 ss.
b. Para citar distintas partes de la misma obra se procederá de la manera siguiente: Seidentificará la obra de acuerdo a la regla anterior, separando respectivas páginas con coma; si tan sólo son dos partes de la obra se citarán con la conjunción “y”.
Ej: DOMÍNGUEZ A. Ramón, Derecho Sucesorio, Editorial Jurídica de Chile, cuarta edición, 2009, pp. 124 ss. y 234 ss.
c. Si se trata de obras separadas de un mismo autor se procederá a la citación de la forma antes indicada,mencionando en letra cursiva ambas obras, separadas entre sí por un guión, sin perjuicio de que en forma posterior a la indicación a la obra, debe mencionarse los datos posteriores en la forma antes señalada.
Ej: DOMÍNGUEZ A. Ramón, Derecho Sucesorio, Editorial Jurídica de Chile, cuarta edición, año 2009, pp. 123 ss. – El Negocio Jurídico, Editorial Jurídica de Chile, cuarta edición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS