Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arras matrimoniales [editar]
Tradicionalmente, las arras matrimonales son un conjunto de 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. El contenido simbólico responde a lacompartición de los bienes materiales de la nueva sociedad, cuyo contrato se perfecciona tras la transacción.
De origen mozárabe en su configuración actual, establece doce partes (representadas por lasmonedas) para los meses del año y una para los pobres. No corresponden pues, en tanto que símbolo de destino común, ni a dote o a precio alguno por la novia.
Arras matrimoniales en la Edad Media [editar]En la Edad Media se llamaba arras a la dotación del novio a la novia. Era importante materialmente e incluía comúnmente regalos además de propiedades. Algunos eclesiásticos distinguían el matrimoniodel concubinato por la existencia de dichas arras. Las arras solían tenían un límite, entre un 10% y un 50% de la propiedad o herencia del novio según época y lugar, aunque podían añadirse regaloshasta cierto valor, que aumentaba si ella también le hacía regalos. La mujer podía disponer de las arras hasta que tuviera hijos, que tenían el derecho a tres cuartas partes de ellas. Si enviudaba podíavivir de las rentas de dichas arras hasta volver a casarse.
Las cartas de arras contenían sermones cortos sobre el matrimonio y lecturas apropiadas, tanto de la biblia como del ritual hispano.Cambiaron poco entre los siglos IX y finales del XII. Las cartas conservadas pertenecían a gente acomodada e incluyen como arras tierras, casas, ganado, esclavos o ropa.
Para la gente de las ciudadesfronterizas las arras debían ser más modestas y regularizarse para facilitar los matrimonios. Algunas, por ejemplo, las fijaron en 20 maravedís por una vírgen y 10 por una viuda o por una joven aldeana.Para facilitar aún más los matrimonios, las arras podían también pagarse a plazos.
Bibliografía [editar]
• Dillard, Heath (1984, 2000). «2», Daughters of the Reconquest: Women in Castilian Town...
tracking img