Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MARÍA INMACULADA

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Impacto ambiental y antropológico ocasionado en la zona de Monteverde
(Tesina de 11° año)

ESTUDIANTES:

Fiorella Carvajal
Hillary Jiménez
Katherine Parrales
Luisa Rivera
Noemy Zúñiga

MORAVIA

ABRIL 16, 2010

I. INTRODUCCIÓN
Objetivo General

Analizar el impacto ambiental, natural y antropológico en la zona deMonteverde.

Objetivos Específicos

✓ Explicar el proceso de desarrollo urbano en Monteverde.
✓ Exponer cada uno de los problemas ambientales que afectan esta reserva.
✓ Determinar la oferta y la demanda de empleo y turismo en Monteverde.
✓ Mencionar las formas de abastecimiento de energía en la zona de Monteverde
✓ Investigar las causas y consecuencias de la migración en el áreade Monteverde.
✓ Describir el impacto ambiental desde el punto de vista de la ética ecológica según el franciscanismo en Monteverde.

Problema
¿Cuáles son los problemas que ocasiona el impacto ambiental, natural y antropológico en la zona de Monteverde?

Justificación
Varias décadas atrás, los recursos naturales de nuestro planeta tales como el agua, las rocas o los combustiblesfósiles eran considerados como inagotables y en consecuencia, explotados como tales, para fines principalmente industriales y de forma mucho más acentuada desde el comienzo de la primera etapa de la Revolución Industrial, la cual se dio en 1750 aproximadamente. Incluso, recursos como las rocas y el agua aún eran listados como inagotables en textos escolares del 2001(Alzu, 2001.pag 27). Sin embargo,el profundo cambio que ha tenido lugar en la biosfera alertó a los científicos de que debía existir uno o varios factores que estaban cambiando la dinámica ambiental a una escala global. Desde entonces, incontables campañas han sido lanzadas para concientizar sobre el daño ambiental del que nuestro planeta ha sido víctima a causa de la sobreexplotación y la ignorancia, así como para intentarrevertir la autodestrucción de la raza humana.
Monteverde, por supuesto, no ha quedado excluido de daños, a pesar de los valiosos esfuerzos del Gobierno de Costa Rica, junto con la participación activa del sector privado, así como Organizaciones No Gubernamentales tanto nacionales como internacionales, las zonas boscosas han sido afectadas.
La recopilación de datos actuales sobre la situaciónambiental en la zona de Monteverde es de gran utilidad para la elaboración de un plan que ayude a prevenir un posterior desarrollo de actividades perjudiciales para el ya de por sí delicado balance de los ecosistemas de la zona (Pounds, J.A., et al. 2006, pág. 9) y promueva la redirección del enfoque productivo de una visión capitalista a un progreso más consciente y comprometido con la protección delas riquezas naturales de la zona.
Desde el punto de vista metodológico, esta investigación ofrecerá una visión más humanista de los problemas de la zona mediante la aplicación de una encuesta a modo de aparato de investigación, la cual será empleada en locales para obtener una visión más objetiva y desde la experiencia de personas que han presenciado los cambios graduales de la zona.Por último, pondrá en manifiesto información actualizada sobre el impacto ambiental y antropológico en Monteverde, la cual podrá ser utilizada como base y fuente de recursos para investigaciones posteriores ya sea en este campo o en áreas relacionadas.

Antecedentes
Debido a la falta de investigaciones y carencia de información acerca de la Reserva Biológica de Monteverde, es de granimportancia indicar la realidad existente en la región y conscientes de la necesidad de accesar a los datos relacionados con este sector, se iniciará un análisis fundamentado en los aspectos más influyentes en el desarrollo y conservación del área.
Las investigaciones sobre la reserva biológica de Monteverde se iniciaron en 1960 cuando los primeros biólogos se preocuparon por estudiar esta...
tracking img