Tesina

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD EUROPEA

ALEJANDRA DENISSE GARITA CASILLAS


LIC. MAGDALENA GALAN BALBUENA


“APUNTES”

HISTORIA DE LOS SISTEMAS JURIDICOS UNIVERSALES

HISTORIA DE LOS SISTEMAS JURIDICOS UNIVERSALES

LOS ANTIGUOS DERECHOS DEL MEDIO ORIENTE
Las primeras organizacionespolíticas del medio oriente fueron calificadas como los medios despóticos orientales, en forma peculiar se encuentra estrechamente vinculada al llamado de modo de producción asiático ya que su estructura socio económica, poseían una avanzada organización social, vivían de la agricultura, la artesanía y realizaban ingeniería realizaban edificaciones colosales.

CARACTERISTICAS DE LOS PUEBLOSDESPOTICOS
Por una esclavitud generalizada donde todo el pueblo trabajaba las tierras y el señor del pueblo era el único dueño.

BASE ECONOMICA
De los pueblos del medio oriente era esencialmente agrícola ya que la tierra el principal medio de producción.

CODIGO DE HAMMURABI
Es el primer conjunto de leyes de la historia consta de tres partes PREAMBULO, LEY Y EPILOGO, que comerciales contienegrandes ramas del derecho como los son propiedad, obligaciones, contratos, familia y penal, así como normas de producción y disposiciones.

IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE HAMMURABI
1.- representa el más alto documento de la humanidad.
2.- constituye un conjunto de normas mercantiles
3.- es un conjunto jurídico que regula las disposiciones comerciales.
4.- refleja fielmente la sociedad de su época.LEYES DED MANU
Es una obra brahnaniza que significa hindú y se refiere a la creación del mundo, a la organización de la familia a los medios de subsistencia.

LA REVOLUCION NEOLITICA
Periodo donde se produce una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domésticos.
En Mesopotamia: se desarrolló una jerarquía social y división delabores con el comercio y la necesidad de contar y calcular y registrar se desarrolló la escritura.
En Egipto: Primera Época surgen las pirámides
Imperio Medio surgen templos laberintos y esfinges.
Nuevo imperio viven bajo la denominación de extranjeros (Alejandro magno, persas y romanos)
El derecho del renacimiento.- Se observa la formación de estadosnacionales cristalizados entorno a una nueva corona, desapareciendo definitivamente el feudalismo así como el anhelo de un nuevo imperio de occidente bajo el poder del papa, Italia logro reunificarse.

SISTEMA JURIDICO
La denominación del sistema jurídico hace referencia al conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derechopositivo en lugar y tiempo determinado.

FAMILIA JURIDICA
Con el propósito claro y práctico de organizar el estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos, han sido agrupados en conjuntos supra nacionales denominados familias, atendiendo para ellas diversas categorías identificadas como el derecho positivo.
CLASIFICACION DEL SISTEMA JURIDICO

a) Sus orígenes históricos.- Derivado del pasadohistórico a lo largo del cual evoluciono el sistema hasta el momento actual, dado que el desconocimiento de ese pasado le restan perspectiva a la competencia del presente.

b) Naturaleza Jurídica.- procesos de creación de la norma jurídica conocidos como fuentes formales del derecho, así como los principios meta jurídicos del sistema, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos,prácticos ideológicos y sociales.


c) Su estructura.- Esto es, la forma en que se organiza a través de sus instituciones legales características con un marcado énfasis en las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como en el sistema judicial que lo decía sus atribuciones y jerarquías.

d) Operatividad.- derivada de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS