Tesina

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el contrato de permuta veremos los antecedentes o inicios de este contrato en la antigüedad y como utilizan este contrato en el extranjero.
Mencionare las diversas de autores que consulte par la realización del trabajo, por principio veremos los conceptos o definiciones, así como su clasificación, características, y sus elementos esenciales para suconstitución.
Mencionare un comparativo de varios países para ver sus semejanzas y las diferencias que existen de acuerdo con nuestra norma jurídica como lo es el código civil del estado de Tamaulipas.
Veremos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al tema central de la investigación para tener una investigación para tener una visión más amplia encriterios diferentes.

Por ultimo, la aportación personal de tal manera que sirva para lograr una modificación a las leyes de nuestro país tanto de los estados como de la federación en cuanto a lo civil tratándose de los contratos de permuta.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres, históricamente, es el que antecedentede la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social mas avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente ala introducción del dinero, el trueque era la única manerade intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.
Por ello, su importancia social decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularseprincipalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.

1.- HISTORIAHistoricamente apareció la permuta antes que la venta, cuando no existía aun la moneda como medio común de cambio. Hoy en dia se practica todavía la permuta, no solo para intercambio entre particulares, si no principalmente también en el comercio internacional donde el truque de artículos o de mercancías es fomentado por los gobiernos para evitar a fuga de divisas al extranjero.

La anteriorlegislación agria reglamentaba las permutas ejidales y que tenían lugar cuando las mayorías de los ejidatarios en un determinado ejido, con aprobación del entonces departamento agrario y previo el dictamen favorable del banco oficial con el que opera tal ejido, con un particular (que ordinariamente adquiria para hacer un fraccionamiento urbano), a cambio de otras tierras y otras prestacionescompleta mentarias, como casas, dinero, animales etctera. Este tipo de permutas han determinado en ocasiones la concesión del amparo federal a favor de los dueños de los terrenos que resultaron afectados con las dotaciones ejidales correspondientes, con virtud de que al no destinarse tales terrenos a al finalidad publica para la que fueron expropiados, procede la “la reversión” de sus terrenos enfavor de dichos propietarios, lo que se traduce en la nulidad de la adquisición por parte del particular que adquirio por permuta esos terrenos (amparo 1076/48 de los hermanos fernandez y compañía, fallando por la segunda sala de la suprema corte de 5 de marzo de 1958.)

2.- DERECHO ROMANO
El contrato de permuta-permutatio en el derecho romano era el negocio por el cual una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS