tesina

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Mohamed Chakor nació en Tetuán, Marruecos, en 1937. Es periodista, escritor, hispanista, arabista y conferenciante, además de escritor y un experto sufí. Cursó en Tetuán sus estudios secundarios y en Madrid se licenció en Periodismo y Relaciones Internacionales. Ha ejercido el periodismo en Rabat entre 1960 y 1977 en la Radiotelevisión de Marruecos como director de la emisión española, directorde programación y producción árabe y francesa y director de la cadena internacional. Además, ha dirigido el semanario Marruecos en Rabat durante los años 1976-77. Entre 1978 y 1979 fue el director de la oficina internacional en España de la Agencia Magreb Árabe de Prensa. Otras revistas y periódicos dirigidos por Chakor han sido: Marruecos turístico (Rabat, 1963),Nuestro Sáhara (Rabat), Temasárabes (Madrid, 1986-87), Iber-Atlas (Madrid, 1994) o Islam y Occidente (Madrid, 1995).
Desde 1985 trabaja en España, como periodista en Radiotelevisión Española, ocupando el cargo de director del programa “Islam” de La2 (actualmente “Islam Hoy”). Desde 2006 dirige igualmente el programa “Islam, diálogo y convivencia” de RNE.
Ha pronunciado numerosas conferencias en universidades de Europa, América yÁfrica, ha sido el cofundador de la Universidad de Verano Al-Motamid Abbad de Arcila (Tánger) y miembro del Comité Organizador de los Encuentros Interreligiosos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Igualmente ha sido secretario general de la Asociación Iberomarroquí de Amistad y Cooperación. También ha sido el presidente de la Asociación de marroquíes musulmanes residentes en Madrid“Al-Umma” y cofundador de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.
Su actividad intelectual, periodística y literaria le ha hecho merecedor de numerosos premios de parte de diversas instituciones marroquíes y del mundo árabe, españolas y portuguesas, principalmente por su vinculación y compromiso con el mundo morisco, su visibilización y la recuperación de su memoria histórica. Encalidad de poeta, recibió el Premio de Poesía de la Ciudad de Tetuán por la obra Tetuán (1986), poemario escrito conjuntamente con Sergio Macías. Igualmente en el año 2006 la Asociación Tetuán-Asmir le rindió un homenaje por su trayectoria literaria e intelectual.
Chakor es el antólogo, junto con Sergio Macías, de la primera antología hispanomagrebí, publicada en 1996 (Literatura marroquí enlengua castellana), donde recoge numerosas muestras de textos escritos en español que van desde el ensayo o la investigación académica a la narrativa y la poesía. Agrupa a los escritores en una “primera generación” (donde recoge por un lado a los escritores e hispanistas de los años 1940 y 1950, y por otro a los de la década de 1960) y en una “segunda generación” (que divide entre la década de 1970 ylas décadas de 1980-90). Además, esta recopilación de autores y fragmentos está acompañada de una extensa bibliografía sobre recursos hispanistas de Marruecos y por un aparato crítico que contiene artículos de Juan Goytisolo, Antonio Gala, Jacinto López Gorgé o Luis Bernabé Pons. Igualmente participa en la Antología de relatos marroquíes en lengua española, editada junto a Jacinto López Gorgé(1985), donde se recogen relatos sobre Marruecos, aunque no todos de escritores catalogados como “hispanomagrebíes” sino también por escritores españoles que vivieron en Marruecos.
Entre sus obras literarias destacan los relatos y la poesía. En cuanto a los primeros, los temas predominantes son Marruecos, su geografía y su cultura, con un tono plural e integrador. Su poesía gira en torno al sufismo,es decir, la espiritualidad en la concepción de un misticismo poético. A este propósito, Chakor afirma que “el sufismo nos abre la puerta de la esperanza y nos libera de la peor tarea: la egolatría y sus consecuencias. El sufismo es ética, es pureza porque encarna una dura lucha contra el egoísmo, el odio, la envidia, la soberbia, la codicia, la calumnia, la hipocresía y toda suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS