Tesina

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Capitulo 2. Definición de Tema de Estudios
2.1 La intervención educativa para el acercamiento al lenguaje escrito en los niños de tercer grado de preescolar.
Las experiencias son las modalidades de trabajo que los estudiantes observan a la intervención docente y a los niños dentro de las secuencias de las actividades que desarrollan de alguna competencia básica de los niños dentro de sushabilidades comunicativas y cognitivas.
El propósito del lenguaje escrito en los niños del grupo de tercer año de educación preescolar es favorecer un trabajo para poner en juegos los conocimiento ,la iniciativa y la imaginación pedagógica que han logrado durante su desarrollo la formación inicial y en diseñar actividades didácticas y congruentes con los propósitos de educación preescolar. Dentro deesta línea temática se analizara algunos elementos que llevaran a conocer las dificultades o logros que los niños tienen en el lenguaje escrito las reacciones que los alumnos hacen durante una actividad, los factores previos de los niños, el interés y participación, las situaciones imprevistas entre otros. La influencia de ciertos factores de la organización y funcionamiento del jardín de niños enel desarrollo de las actividades didácticas que se analizaran a través de estas experiencias de trabajos se hará un análisis a través de las evidencias producidas en el aula con las observaciones y trabajos de los niños .
Dentro de lo estudiado en la línea temática de las experiencias de trabajo se hará un análisis acerca del desarrollo de las competencias cognitivas al acercamiento al lenguajeescrito, en donde se observara el núcleo de los niños a través de las actividades y reacciones que tienen frente a textos, actitudes en las actividades, las interpretaciones de las imágenes, la participación del niño en la lectura y la identificación de la información que contiene diversos textos escritos.
2.2 Planteamiento del Tema de Estudio
En esta línea temática se pretende estudiarcuales son las herramientas fundamentales que la educadora debe de considerar para acercar a los alumnos al conocimiento del lenguaje escrito considerando el lenguaje oral utilizando diferentes actividades sobre la lectura y escritura.
A través de la lectura de cuentos los niños podrán escuchar y observar las actitudes positivas que tiene la maestra frente a estas actividades, también al llevar acaboestrategias como la observación hacia los alumnos nos podemos dar cuanta de cómo es que los niños elaboran hipótesis y expresan ideas a cerca de sus interpretaciones.
El acercamiento que los alumnos deben de tener al lenguaje escrito y como educadoras debemos buscar el procedimiento correcto a seguir para el aprendizaje de los alumnos con respecto a la lectura, como es que nosotras laseducadoras debemos de intervenir para que los niños logren identificar aquellas letras en las palabras, para escribirlas correctamente y analizar qué aspectos se deben fortalecer antes de acercar al niño a la escritura.
Dentro de esta línea también se pretende investigar cuales son las estrategias que se pueden utilizar para favorecer las competencias básicas comunicativas y cognitivas de los niñoscomo favorece el lenguaje escrito en la vida cotidiana de los niños .lograr en que el niño identifique la información en los cuentos en cómo es esa letra o numero utilizar diferentes textos informativos para que el niño muestre el interés en observarlo y después de hay interprete con sus propias ideas lo que desea redactar .



2.3 Justificación del tema de estudio
¿Porque el interés deinvestigar acerca de lenguaje escrito?
Porque me permite investigar cómo el niño se acerca al lenguaje escrito, que es lo que debemos de hacer antes para poder lograr en el niño todo esa forma de acercarse a la escritura, la intervención que debe de tener la educadora para lograr enriquecer en el niño aprendizajes. El cómo podemos darnos cuenta de cómo el niño lo va adquiriendo y si pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS