Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elisur Arteaga Nava dice:
¿Qué es la constitución? Es un complejo normativo. Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar, en nuestro caso, al estado mexicano.Dichas normas son de jerarquías superiores, permanentes, escritas, generales y reformables.
La constitución se ha dividido en diversas partes: la de derechos humanos, algunos autores la denominandogmatica, a lo largo de la constitución aparecen otros derechos a favor de los individuos. La parte orgánica, relativa a la estructura, el funcionamiento y las facultades de los poderes centrales ylocales.
Una tercera parte es la programática, la que define la naturaleza y las características del estado mexicano. Se habla también de una cuarta parte denominada de derechos sociales, La quintaparte, a la que a falta de un titulo más apropiado, se ha llamado prevenciones generales , comprende un cumulo extenso de materias de diferente índole. Como ciudadanía, extranjería, supremacía, reformasy permanencia constitucional. La normatividad de naturaleza transitoria que hizo operante la entrada en vigor de la constitución de 1917, dispuso la derogación de las normas 1857 que se le opusierany regulo la transición entre una y otra, conforma una sexta parte, en esta sección deben ubicarse los artículos transitorios que acompañan a las reformas que se hacen a la carta magna. De un tiempo ala fecha esa clase de normas ha adquirido una particular importancia; por medio de estas se inhibe y se excluye.
Toda constitución por el hecho de serlo, goza del atributo de ser suprema. Para poderconstituir requiere estar por encima de toda institución jurídica, es preciso que todo le sea inferior, lo que no lo es, de una u otra forma, es parte de ella. En lo normativo a nada se le reconocecomo superior a esta. Constituye, organiza, faculta, regula actuaciones, limita y prohíbe. La constitución, rige para todos y para todo dentro del territorio nacional; nadie ni nada queda al margen...
tracking img