Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS
 
DEFINICIÓN:
Un equipo de bombeo es un transformador de energía. Recibe energía mecánica y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición o de velocidad.
En la mayoría de las aplicaciones de energía conferida por una bomba es una mezcla de las tres (presión, posición y velocidad), las cuales se comportan con los principios de la mecánica de fluidos.1. BOMBAS CENTRÍFUGAS
Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. El diseño del rodete puede ser para flujo radial o axial.
 
1.1 OPERACIÓN DE BOMBAS CENTRÍFUGAS
Primero se debe verificar la siguiente:
1. Alineamiento.
2. Dirección de rotación del motor con él acople desconectado.
3.Lubricación de las chumaceras. Las bombas lubricadas por aceite no deben ser llenadas con aceite en la fabrica.
4. Bombas con prensaestopas pueden estar con las tuercas sueltas.
5. La bomba debe llenarse con líquido. Si existe algún mecanismo de cebadura debe operar antes de arrancar la bomba.
 
ARRANQUE Y OPERACIÓN:
Conectar un manómetro combinado en la succión y un manómetro de presión en ladescarga. Conviene instalar válvulas antes del manómetro, entre éste y la perforación de la brida. Los manómetros son necesarios para verificar la correcta operación de la bomba.
Antes de arrancar la bomba y especialmente por primera vez, en caso de chumaceras lubricadas por aceite, con el aceite lubricante frío y la superficie seca, es importante girar el rotor algunas vueltas, a mano, con labomba llena de agua, operando momentáneamente el interruptor. Así se induce el flujo de aceite lubricante hacia las superficies de las chumaceras.
Cuando la bomba está llena de líquido, la válvula de succión abierta y la unidad totalmente lista, observar el vacío ó presión estática en el manómetro de succión; arrancar el motor y observar que la bomba alcanza su velocidad en forma suave. La bombadebe operarse por corta tiempo con la válvula de descarga cerrada sin recalentamiento o daño.
Si es necesaria una prueba en las condiciones anteriores por mayor tiempo, se debe mantener abierta la válvula de venteo para desalojar aire de la bomba y del sistema.
Cuando se considere que la bomba está en condiciones satisfactorias se procede a ponerla en servicio, cerrando la válvula de venteo yabriendo la válvula de descarga lentamente. En este momento, si la presión en el manómetro de succión se reduce considerablemente respecto a la indicada con la bomba en reposo o si la presión de descarga no registra el momento en que el rotor está en su velocidad de operación o cerca, se debe parar el motor y verificar que la apertura de las válvulas en la succión de la bomba sea la correcta. Nooperar la bomba hasta estar seguro del suficiente abastecimiento de líquido y de la no-existencia de obstrucciones.
En algunas instalaciones después de la operación inicial de arranque, la línea de descarga se llena, y este líquido produce buena cabeza para propósitos de arranque. Es posible en estos casos, una vez cebada la bomba, arrancar con las válvulas de succión y descarga abiertas.
Debemosser cuidadosos con ciertas partes o dispositivos como lo son:
* Chumaceras: Deben ser observadas con cuidado para detectar señales de calentamiento.
* Empaquetaduras: Deben ser examinadas para verificar que no estén ocasionando desgaste, corte o rayadura en la camisa del eje. Siempre es permitido un pequeño goteo líquido que salga de la empaquetadura, éste la lubrica evitando que se quemesi opera seca. Un goteo de 60 gotas por minuto asegura una lubricación apropiada.
* Operación a Capacidad Baja: No se debe operar la bomba por períodos largos a baja capacidad debido al calentamiento y a la posibilidad de otros daños. En caso necesario, se deberá instala un desvío (by pass) permanente en la descarga a la succión, de un tamaño igual a 1 / 5 del diámetro de la descarga. Si...
tracking img