Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANO QUE REALIZA LA FUNCIÓN PERSECUTORIA
Segundo.
2. El órgano que realiza la función persecutoria, como lo establece el artículo 21 Constitucional, es el Ministerio Público.
En la historia general se fijan como antecedentes del Ministerio Público los siguientes:
En GRECIA, un arconte que intervenía en asuntos en que los particulares, por alguna razón, no realizaban la actividadpersecutoria, siendo de advertir que la actuación del arconte era meramente supletoria, pues la acción procesal penal estaba en manos de los particulares.
En ROMA, se citan como antecedentes del Ministerio Público a unos magistrados denominados “curiosi, stationari o irenarcas”, encargados de la persecución de los delitos en los tribunales. Hay que hacer notar que estos funcionarios únicamente desempeñabanactividades de policía judicial. No hay que olvidar que el emperador y el senado designaban, en casos graves, algún acusador.
En ITALIA existieron unos denunciantes oficiales llamados “sindici o ministrales”, que se hallaban a las órdenes de los jueces y que podían actuar sin la intervención de éstos. En las postrimerías de la EDAD MEDIA los “sindici o ministrales” se revistieron de caracteresque los acercaban a la institución del Ministerio Público francés. En esta época tomaron el nombre de Procuradores de la Corona.
Fue FRANCIA la que, al través de los años, llevó hasta el momento cenital la inquietud de poner en manos del Estado lo que vulgarmente se llama función persecutoria. En un principio, el monarca tenía a su disposición un Procurador y un Abogado encargados de atender losasuntos personales de la Corona; el primero atendía los actos del procedimiento y el segundo el sostenimiento de los derechos del rey, el alegato. Estos dos funcionarios podían ocuparse de otros negocios, según indica Ortolán, lo que demuestra la ausencia de representación social. Los funcionarios aludidos intervenían en los asuntos penales por multas o confiscaciones que de éstos pudieran emanar yque enriquecían el tesoro de la Corona. Atentos a los derechos que vigilaban, se preocupaban de la persecución de los delitos por lo cual, a pesar de que no podían presentarse como acusadores, estaban facultados para solicitar el procedimiento de oficio. Poco a poco fueron interviniendo en todos los asuntos penales, acabando por convertirse en representantes del Estado, que tenían la misión deasegurar el castigo en todos los actos delictivos. En el IMPERIO NAPOLEÓNICO, ya el Ministerio Público se encuentra formado de manera plenaria.
En ESPAÑA, existieron los Procuradores Fiscales, a los cuales se refieren las leyes de Recopilación expedidas por Felipe II en 1565, no debiendo olvidarse que ya desde antes existían estos funcionarios, con la característica de que sus actividades no sehallaban reglamentadas.
El primer antecedente que en MÉXICO encontramos del Ministerio Público, es el de los Procuradores Fiscales. Éstos tenían el trabajo de procurar el castigo en los delitos no perseguidos por el Procurador Privado. España, en sus conquistas, envió a las tierras nuevas sus manifestaciones culturales y, en el abrazo de la cultura de oro española con la cultura neolítica autóctona,no se produjeron por el momento frutos de mestizaje, sino que el conquistador, amén de su voluntad, impuso su lengua, su religión, su Derecho, etc. Fue ésta la razón por la que durante toda la época Colonial nuestro país, al igual que la Madre Patria, tuvo Procuradores Fiscales que, como ya indicamos, son el primer antecedente que tenemos del Ministerio Público. La VIDA INDEPENDIENTE EN MÉXICO nocreó inmediatamente un nuevo Derecho, y así tenemos que tanto en la llamada Constitución de Apatzingan (Constitución que nunca fue promulgada) como en la Constitución de 1824, se habla en la primera de dos fiscales, uno para el ramo civil y otro para el ramo penal (arts. 184, 185 y 188) y en la de 1824 de un fiscal, que debería formar parte de la Suprema Corte de Justicia. Estos funcionarios...
tracking img