Tesina203

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales

[pic]

Medios de comunicación y crisis económica.

Índice 2
Justificación 3
Tema, problema, objetivos y delimitación del tema 5
Estado de la cuestión 6
Marco Teórico 10
Marco Metodológico 15
Hipótesis 17
División Capitular 18
Introducción 19
Discursos periodísticos sobre el inicio de la crisis 21
Ideologías expuestasen los periódicos nacionales frente a la crisis 22
Perspectivas editoriales presentes en los periódicos 23
Bibliografía 24
Justificación

El motivo principal que como grupo tuvimos para la realización de este trabajo de investigación radica esencialmente en la preocupación que tenemos sobre la influencia de los medios de comunicación masiva en la sociedad costarricense. En este casoespecífico nos gustaría enfocarnos en un tema que preocupa a la sociedad costarricense en general, la crisis financiera actual, esto con el objetivo de informar y a la vez tratar de crear conciencia crítica en nuestros compañeros para que sean examinadores de la vasta información brindada por los medios, y no solo lectores despreocupados por el significado de las palabras.
Le damos una importanciaespecial a este tema porque consideramos que los medios de comunicación son dueños de un poder de convencimiento sobre la población, el llamado “cuarto poder”; son una herramienta persuasiva al tratar todo tipo de información ya sea social, económica o política; el resultado es el fomento en el receptor de actitudes positivas o negativas frente a los sucesos nacionales e internacionales que loafectan directa o indirectamente. Como consecuencia de esta gran influencia queda muy clara la relación entre lo que muestren los medios acerca de esta crisis financiera actual y la respuesta de la población ante tal información, es decir los medios de acción tomados por parte de la población costarricense ante la economía actual vienen muy relacionados a este ambiente de información libre yconstante del que vivimos rodeados.
Debido a esto, nuestro objetivo principal es representar los puntos de vista que han tenido los medios referentes a la crisis financiera y para esto utilizaremos dos fuentes específicas, El Semanario Universidad, y el periódico La Nación, esto con la intención de exponer varias fuentes, muy diferentes en su estructura y contenido.
Todo lo anteriormentemencionado se acopla a dos puntos principales que nos interesan, primero nuestra preocupación de distinguir las dos principales posiciones que han tomado los medios respecto a este suceso mundial, que son la sobreinformación y la desinformación a la hora de pesquisar el tema mas a fondo, y segundo destacar el papel que debería ser tomado por parte de los costarricenses como lectores selectivos y hábilesa la hora de buscar la información, y no solo conformarse con la que está al alcance, ya que esto creará una opinión mas crítica y reforzada acerca de los temas que deberían ser prioridad debido a que nos afectan a todos como sociedad.
De igual manera es oportuno resaltar que el desarrollo de este proyecto nos ayudará a la formación de nuestro propio pensamiento crítico, lo cual nos ayudacomo estudiantes a aprender a discernir entre la buena y la mala información en las que nos vemos inmersos.
Tema, problema, objetivos y delimitación del tema

Tema:

Medios de Comunicación y Crisis Económica.

Problema.

¿Cuáles son los puntos de vista en los periódicos La Nación y El Semanario Universidad con respecto a la crisis financiera internacional en la sociedad costarricense en elperiodo 2008-2009?

Objetivo General.

Precisar y analizar los diferentes puntos de vista de los periódicos La Nación, y El Semanario Universidad con respecto a la crisis financiera internacional en la sociedad costarricense en el periodo 2008-2009.

Objetivos Específicos.

Estudiar los discursos de los periódicos La Nación y El Semanario Universidad sobre las causas que dan auge a la...
tracking img