Tesinalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina, Derecho Internacional:

Incidencia de la Corte Internacional de la Haya en el conflicto marítimo entre Chile y PerúÍNDICE

PÁG.

» CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONLIFCTO…………………………………….3

» COMENTARIO……………………………………………………………………..4

»CONCLUSIÓN……………………………………………………………………...4

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONLIFCTO

Tal cómo aparece en su sitio web oficial, la CorteInternacional de Justicia de La Haya se trata de un órgano judicial dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su trabajo se basa en el Derecho Internacional y sus resoluciones sólo tienencarácter consultativo. Es decir, un asunto de diplomacia preventiva en contribución de la paz.
El 16 de enero de 2008, Alan García, mandatario peruano en aquel momento, interpuso una demanda contraChile. 
Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos. Perú afirma que el límite terrestre comienza en la "concordia", cual es un punto en lalínea de baja marea del Pacífico. Conforme lo anterior, existe un problema a la hora de exigir ambos países los derechos sobre las 200 millas a partir de sus costas, pues las líneas chocan y sesuperponen finalmente, motivo por el que la solución lógica es marcar una bisectriz y dividir el territorio involucrado por las líneas superpuestas, según la postura peruana.
Chile, bajo el gobiernode Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria a presentar en La Haya, algo que fue continuado en la actualidad. De acuerdo con la postura chilena, la frontera "terrestre" comienzacon el "Hito Nº 1", que se denomina como "orilla de mar", mientras que la frontera "marítima" consiste en una paralela que cruza al Hito nº 1. Lo anterior conforme diversos tratados celebrados por...
tracking img