Tesinas

Páginas: 75 (18643 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
“Constancia Unidad y Trabajo”
NIVEL BACHILLERATO

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DE 2° DE LA ESCUELA TEOLOYUCAN
TESINA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II
BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN TURISMO

PRESENTA:
LIC. LAURA CHÁVEZ PADRÓN

TEOLOYUCAN, ESTADO DE MÉXICO JULIO 2012
DEDICATORIA

El esfuerzo que cada día realizó espara lograr cada una de las metas que me he propuesto en la vida y sé que cada uno de mis logros los he obtenido gracias al apoyo incondicional que mi familia y amigos me han proporcionado a lo largo de mi vida.
Hoy el motor de mis metas es mi hija, por ello agradezco a dios y a la vida por todo lo que me han dado, y con firme convicción me comprometo a ser una profesional totalmentecomprometida para ejercer mi carrera como mi alma mater me lo ha inculcado.

I N T R O D U C C I Ó N

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a laeducación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, siendo producto del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo (Luengo González 2003).
Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a losalumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya en algunos casos la posibilidad deingreso a la educación superior. Sin embargo es precisamente de la Educación Media Superior de la que a partir de ahora se hablará, qué, aunque este nivel es tan importante como los demás (Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Superior y Postgrados) el interés de la investigación surge en el contacto que se tiene con los alumnos de dicho nivel y principalmente el acceso a los datos que sepueden obtener debido a la cercanía que se tiene con los implicados.
La Reprobación es denominada como el insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los estándares mínimos establecidos por una institución educativa.  En la práctica, alumnos que reprobaron al menos una asignatura son de Bajo Rendimiento el cual se  Deficiente como ladeficiente asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.  
Este es un tema que ha dado para muchos comentarios, análisis e investigación. Ha sido un problema el cual se ha querido solucionar, puesto que según datos estadísticos que arrojan la SEP, INEGI y la OCDE, enormes cifras señalan que en cada ciclo escolar existe un grannúmero de alumnos que reprueban alguna materia o más. Aludiendo a la reprobación escolar se encuentra la deserción y respecto a ella, muchos estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, generalmente por motivos económicos, para incorporarse al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias para obtener un empleo adecuadamente remunerado.
Cabe señalar que los apoyos a losestudiantes de bajos recursos son escasos, por lo que su impacto en la retención es reducido el no cumplir con las tareas: Lo cual se relaciona con mala alimentación, problemas de escasos recursos económicos, asuntos familiares, mal desempeño del docente, problemas de drogas, distintas adicciones. Disminución del afán de superación por parte del  alumnado, así como Dificultades en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS