Tesis 2

TESIS 2

La revelación divina, entendida como autocomunicación del Dios trino en Jesucristo, tiene carácter sacramental: se realiza mediante palabras y hechos intrínsecamente conexos entre sí. Su condición específica e irrepetible tiene su fundamento en que en Jesucristo, Dios se da a sí mismo. Cristo es así a la vez el mediador de toda la revelación. Por consiguiente, la fe cristiana afirmaque en Cristo y en su Espíritu, Dios se ha dado completamente a los hombres.

“Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad: por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina. En esta revelación, Dios invisible movido de amor, habla a los hombres comoamigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía. La revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas; las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio. La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombreque transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación” (DV, 2)

Esta tesis trata básicamente de explicar cómo Dios ‘hace’ la revelación

¿Qué entendemos como revelación? Van Baaren: Estructura de todo fenómeno revelatorio. (ver apéndice a la tesis 2 sobre Dei Verbum)
• Toda revelación tiene un Autor.
• Todo fenómeno de revelación esMediación de la presencia del misterio.
• Hay un contenido de revelación.
• Un destinatario.
• Un efecto

Otra posible definición (de Panizo): Revelación es la acción libre de Dios, por la que él da a conocer a los espíritus creados la plenitud de su donación de amor y las verdades relativas a la salvación en que este se concreta, especialmente a través de Jesucristo en cuantoaceptado por la Iglesia apostólica y testimoniado por la Escritura y por la continuada comunidad de los creyentes.

Revelación es autodesvelamiento de Dios y don de sí mismo. Características de la revelación Bíblica:
• Interpersonal
• Progresiva
• Mediada (por signos, lugares, personas...)
• Sacramental...

Génesis de las experiencias de revelación en Israel:intimidad, gloria, acontecimiento histórico, la palabra profética, la sabiduría...
• Ex 33,18-23 “Enséñame tu gloria (...) cuando retire la mano podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás”
• 1 Re 19,11-13 “Sal y ponte de pie en el monte del Señor. ¡El Señor va a pasar!”
• Dt 4,32-33 “¿Ha oído algún pueblo a Dios hablando desde el cielo, como tú lo has oído, y quedó vivo?”.• Ex 3,2 “El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas...”

Los modelos de revelación condicionan diferentes modelos de fe. Distintos modelos bíblicos (epifanía, autocomunicación, instrucción...
Los modelos de revelación condicionan una comprensión de su contenido como doctrina, como experiencia interior, como presencia dialéctica, como nuevaconciencia...
Relación entre modelos y maneras de concebir la fe
Modelo conceptual: si entendemos la revelación como meta y objetivo de un esfuerzo reflexivo del hombre, consecuencia de la utilización de la razón, la fe consistiría en la aceptación de unas determinadas verdades, de una doctrina. Habría que distinguir entre conocimiento natural de Dios a través de la naturaleza creada (revelaciónaccesible a la razón) y revelación sobrenatural.

• Fundamentación y explicación:

Patrística: Santo Tomás; Trento; Ilustración; Modenismo. CVI “Dei Filius” (FIC 38-44). Dei Filius trata de fijar las relaciones entre fe y razón (frente a fideismo y racionalismo condenados antes) ¿Qué se recoge en DF? Posibilidad del conocimiento natural de Dios (39); el hecho de la revelación...
tracking img