Tesis 2

TESIS 2

La revelación divina, entendida como autocomunicación del Dios trino en Jesucristo, tiene carácter sacramental: se realiza mediante palabras y hechos intrínsecamente conexos entre sí. Sucondición específica e irrepetible tiene su fundamento en que en Jesucristo, Dios se da a sí mismo. Cristo es así a la vez el mediador de toda la revelación. Por consiguiente, la fe cristiana afirmaque en Cristo y en su Espíritu, Dios se ha dado completamente a los hombres.

“Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad: por Cristo, laPalabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina. En esta revelación, Dios invisible movido de amor, habla a los hombres comoamigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía. La revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas; las obras que Dios realiza en la historia de la salvaciónmanifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio. La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombreque transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación” (DV, 2)

Esta tesis trata básicamente de explicar cómo Dios ‘hace’ la revelación

¿Quéentendemos como revelación? Van Baaren: Estructura de todo fenómeno revelatorio. (ver apéndice a la tesis 2 sobre Dei Verbum)
• Toda revelación tiene un Autor.
• Todo fenómeno de revelación esMediación de la presencia del misterio.
• Hay un contenido de revelación.
• Un destinatario.
• Un efecto

Otra posible definición (de Panizo): Revelación es la acción libre deDios, por la que él da a conocer a los espíritus creados la plenitud de su donación de amor y las verdades relativas a la salvación en que este se concreta, especialmente a través de Jesucristo en...
tracking img