Tesis adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PRESENTACION

El presente trabajo representa el interés personal que hay en mi, como meritoria de Psicóloga en el Centro de Higiene Mental “ Dr Carlos Nava Muñoz”, en Hermosillo Sonora; atendiendo a pacientes adictos a sustancias psicoactivas.

Los usuarios que son atendidos en este Centro son pacientes que pasan por diferentes etapas durante su tratamiento. Son pacientes que ingresanpor primera vez o subsecuentes. Generalmente en un estado de intoxicación, leve, moderado o grave, el cual recibe atención medica con el fin de desintoxicarlo y que se ubique en tiempo y espacio y físicamente en condiciones. Una vez logrado este objetivo se considera apto para recibir atención psicológica, iniciando así su rehabilitación integral.

Emocionalmente son inestables y con bajocontrol de impulsos, con perspectivas y proyectos de vida orientados al fracaso familiar, social y económico.

La intervención del psicólogo con estos pacientes, se enfoca básicamente en crear conciencia de enfermedad adictiva y encauzar al tratamiento y rehabilitación a través del mantenimiento de abstinencia de substancias adictivas, utilizando para ello técnicas y estrategias basadas en el manejode grupos y en los principios básicos de modificación de conducta (Rimm y Maters, 1986), campos en los que el psicólogo es especialista y que son esenciales en la rehabilitación de las personas a tratar.

El presente trabajo tendrá como objetivo central conocer cuales son las principales razones que están implicadas en las recaídas de los pacientes que ya han recibido un tratamiento en esteCentro, además de determinar el nivel de calidad de vida que cada sujeto tiene debido al consumo de sustancias psicoactivas, apoyándonos en la aplicación de cuestionarios referentes a las variables a investigar.

2.- INTRODUCCION

El Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”, al brindar atención integral al enfermo adicto, ofrece tratamiento psicológico centrado en crear conciencia deenfermedad adictiva, reforzamiento de autoestima y el control de emociones, mediante psicoterapias racionales y emotivas que remuevan sentimientos y pensamientos de fracaso en el paciente interno.

La intervención del psicólogo con estos pacientes, se enfoca básicamente en crear conciencia de enfermedad adictiva y encauzar al tratamiento y rehabilitación a través del mantenimiento de abstinenciade substancias adictivas, utilizando para ello técnicas y estrategias basadas en el manejo de grupos y en los principios básicos de modificación de conducta (Rimm y Maters, 1986), campos en los que el psicólogo es especialista y que son esenciales en la rehabilitación de las personas a tratar.

El objetivo de este trabajo se enfoca en conocer cuales son las razones por las cuales los pacientesque ya han tenido un tratamiento integral dentro del Centro, experimentan una recaída. Cuando hablamos de recaída nos referimos en primer lugar a una persona que haya pasado por un proceso de rehabilitación comprometido con el logro de la abstinencia en el consumo de sustancias psicoactivas. En segundo término la diferenciamos de un desliz o consumo aislado de una sustancia. Entendemos la recaídacomo una vuelta a patrones de consumo compulsivo, similares a la etapa anterior al tratamiento, con el consiguiente deterioro social, físico y psíquico. (Nahas,1992)

Además, otro objetivo implicado en este trabajo es determinar el nivel de calidad de vida que cada sujeto tiene debido a su consumo de sustancias psicoactivas. Entendiendo la calidad de vida en términos generales como elbienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es "la percepción que un individuo...
tracking img