Tesis adolecsentes

Páginas: 120 (29797 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
TESIS DETECCIÓN Y ANALISIS DE ALGUNOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE GUADALUPE, N.L.

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
A) Caracterización
B) Delimitación
C) Definición
D) E) Objetivos de la Investigación
E) Justificación del Estudio

III.- MARCO TEORICO
1. Adolescencia1.1.1 Conceptos de adolescencia

1.1.2 Características de la Adolescencia
1.1.3 Aspectos importantes de la adolescencia
1.1.4 Relaciones Familiares
1.1.5 Asertividad
1.1.6 Sexualidad
1.1.7 Agresividad
1.1.8 Drogadicción
1.1.9 Depresión
1.2.0 Aspectos educativos
1.2.1 Fobias escolares y demás

1..3 Psicometría1.3.1 Conceptualización
1.3.2 Medición
1.3.3 Escalas de Medición
1.3.4 Relación Psicometría –Psicología
1.3.5 Sistemas de Medida

1.4 Hipótesis

IV- METODOLOGÌA
1. Muestra
2. Instrumento
3. Escenario
4. Procedimiento

II.- DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A) Caracterización

B)Delimitación

C) Definición

D) Objetivos de la Investigación

E) Justificación del Estudio

TITULO DETECCIÓN Y ANALISIS DE ALGUNOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN ADOLESCENTES A NIVEL SECUNDARIA EN LA ZONA GUADALUPE. N.L.

I..- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 .- Antecedentes.

Sin duda , una de las etapas de la vida del ser humano , de suma importancia , es laadolescencia, ya que en ella muchas de las actitudes, valores, habilidades, etc. Se desarrollarán y en otros casos se definirán para luego en la etapa adulta manifestarse de forma permanente.
Asimismo, es probablemente el tiempo más embarazoso de todo el trayecto de la vida. No es sorprendente que los dramáticos cambios físicos de la adolescencia deban tener muchas consecuencias en el aspectopsicológico incluyendo la necesidad de manejar las insistentes urgencias sexuales que vienen con la pubertad.
Estos cambios físicos o biológicos que señalan el fin de la infancia con el rápido desarrollo fisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo , el desarrollo de los senos en las niñas, cambio de voz en ambos sexos, la llegada de la menstruación en las niñas y el comienzo de la capacidadde los muchachos de eyacular semen. Estos cambios no se realizan de la noche a la mañana. Llegan a través del proceso de maduración del adolescente, la progresión desde la pubescencia hasta la pubertad. Ya sea que el joven madure temprano o tarde, , ésta maduración tiene con frecuencia consecuencias sociales y psicológicas (Papalia y Wendkos Olds, 1992).
El hombre, y por ende el adolescente, debeser estudiado como una unidad bio-psicosocial y como una esfera biológica, por tal motivo hacemos alusión a la constitución orgánica, anatómica, fisiológica y psíquica del ser humano ( Ramos Lozano, 1989).

En concordancia a lo anterior, el adolescente se preocupa por problemas concernientes a su hogar ( relaciones con miembros de la familia, disciplina), a la escuela ( calificaciones,relaciones con profesores), al estado físico, ( salud y ejercicio) , a la apariencia ( peso, atractivo físico, conformación adecuada al sexo, a las emociones ( desbordes temperamentales y estado anímico, a la adaptación ( aceptación por los pares, roles dirigentes), a la vocación ( selección y capacitación ) y a los valores ( moralidad, drogas y sexo).
El estatus ambiguo del adolescente genera laaparición de preocupaciones tales como alcanzar mayor grado de independencia, ser mal comprendido o juzgado, según estereotipos desfavorables y contar con más derechos y privilegios y menos responsabilidades impuestas por los padres.
Problemas como la obtención de la independencia económica, la función del rol sexual aprobado y la preparación para la vida familiar presentan dificultades especiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolecsentes
  • LA ADOLECSENCIA
  • vida de un adolecsente
  • Madres adolecsentes
  • Los adolecsentes y la lectura
  • El Adolecsente
  • Adolecsencia
  • LA ADOLECSENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS