Tesis Alimentos Colombi

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción


En este capitulo se hará mención de la relación entre México y Colombia como parte de la tesis para establecer las bases de la misma, contemplando a Colombia como una oportunidad de negocios para la exportación de productos mexicanos en el mercado Colombiano.

En los últimos años la relación entre México y Colombia ha sido muy prospera e importante envarios aspectos, pero sobre todo se han enfocado en el sector agroalimenticio, esto debido a que el mercado colombiano demanda varios de los productos de dicho sector, al principio la relación por parte de México no fue aprovechada en su totalidad, pero con el paso del tiempo esto fue cambiando, tanto que se firmo un TLC.

Este tratado abrió aun mas las oportunidades de losproductos mexicanos al mercado Colombiano, y sobre todo en los productos agroalimenticios, lo cual para México fue un gran paso para las exportaciones e inversiones.





CAPITULO 2
Mencionar la relación entre México y Colombia en el sector agroalimenticio
2.1 Importancia de Colombia

Ubicación Geográfica:

Colombia es el cuarto país más grande en extensión territorial deSudamérica, con una superficie de aproximadamente 1,140 mil km². Limita con Panamá al noroeste, al este con Venezuela y Brasil y al sur con Perú y Ecuador

Sus principales ciudades son Bogotá (capital), Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.

Panorama Social:

Colombia representa el 12% de la población total de los 12 países de América del Sur, con aproximadamente 48.3millones de habitantes.

Panorama Económico:

La economía colombiana ocupa el cuarto lugar entre los países de Sudamérica y a escala mundial tiene la posición 38. De acuerdo con datos del FMI, en 2008 el PIB de Colombia sumó 240.8 miles de millones de dólares.

La economía colombiana ha sido relativamente resistente a la recesión mundial, impulsada principalmente por el gasto público y lainversión, sin embargo la demanda interna y la de sus principales socios comerciales seguirá siendo débil, manteniendo tasa bajas de crecimiento del PIB. De acuerdo con los pronósticos de Global Insight, la economía colombiana crecerá 2.5% para 2010 y 3.3% en 2011.

El principal destino para las exportaciones de Colombia en 2009 fue Estados Unidos (39.2% de participación), le siguen la Unión Europea(14.3%),
Venezuela (12.4%) y Ecuador (3.8%).

En cuanto a las importaciones de Colombia, éstas provienen principalmente de Estados Unidos (28.8%), seguido por la Unión Europea (15.5%),
China (11.3%) y México (6.9%).

En cuanto a las exportaciones de Colombia éstas están compuestas por un 48% de combustibles, 32% manufacturas y 18% productos agrícolas.

Por su parte, las importaciones secomponen de un 80% de manufacturas, 12% productos agrícolas y 7% combustibles

2.2 importancia de México

México es la novena economía mundial y representa un mercado de más de 100 millones de personas. Tiene una abundante mano de obra joven y capacitada que en promedio tiene 23 años.

Además, se ha ubicado como un lugar ideal para la inversión extranjera directa (IED) gracias, entreotros factores, a los acuerdos comerciales negociados.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, México es el tercer receptor de IED entre los países en desarrollo y el primero en América Latina. Sin embargo, México ha recibido sólo el 1.3% de la IED total proveniente de Japón entre
1994 y 2003.

Es uno de los principales productores y exportadores de bienes de tecnología media-alta, comoelectrónicos, electrodomésticos, y del sector automotriz.

El sector agropecuario es uno de los que cuenta con mayor potencial exportador como consecuencia del fortalecimiento de nuestra relación comercial con Japón. Las importaciones totales de productos agropecuarios de Japón provenientes de nuestro país son aún poco significativas.

2.3 Relación Bilateral México-Colombia

En 2009,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos y alimentos transgenicos en colombia
  • Ensayo de la normatividad en alimentos en colombia
  • Pepsico Alimentos Colombia
  • Retos De La Insdustria De Alimentos En Colombia
  • tesis y ensayo alimentos transgenicos
  • Tesis de derecho de alimentos en el ecuador
  • Tesis Hijos Alimentistas
  • Sector de alimentos colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS