Tesis autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN A LA AUTOESTIMA.

1.1. La violencia intrafamiliar.
La violencia es un problema social que afecta diversas esferas de nuestra vida. De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla de distintas formas.
La violencia no toma en cuenta diferencias de etnia, religión, edad o género, ni tampoco nivelsocioeconómico. Podemos experimentarla o encontrarla en el trabajo, en la calle, en la comunidad y hasta en nuestra propia casa.
Hasta hace muy poco la sociedad empezó a dejar de ver la violencia familiar como algo natural, normal y sin remedio. Hoy sabemos que la violencia se enseña, se aprende, se legitima y desafortunadamente se repite, También sabemos que se puede prevenir y que es posible salir de uncírculo de violencia.
Los niños que viven en hogares mal avenidos en ocasiones tienen un bajo rendimiento escolar. Es muy importante estar atento a los comportamientos de los menores que presencian a participar en escenas violentas y que no hablan de ello, ya que esto los hace menos aptos para defenderse de hechos o personas que lesionan su autoestima y su dignidad.
El problema de la violencia esmás amplio de lo que creemos y no siempre es ajeno a nosotros. Por eso, es importante pensar si en nuestra convivencia cotidiana existen situaciones de violencia que pueden manifestarse de diferentes formas desde una mirada y un silencio con intención de herir, hasta un golpe, porque de ser así aun es tiempo de cambiar.
Para comprender el daño que se ocasiona con la violencia, es necesarioreflexionar y encontrar las soluciones para evitarla.
En la familia se tiene penas y alegrías. En ella aprendemos a comportarnos y a relacionarnos con los demás, así como maneras para enfrentar la vida y resolver problemas; por eso es tan importante para nuestra educación. Las familias pasan por diferentes momentos; cuando los hijos son pequeños, cuando son adolescentes o cuando se van y forman supropia familia.
Todo el tiempo se presentan diferentes situaciones que las familias deben enfrentar. Una familia en la que todos aprenden a resolver sus conflictos de mutuo acuerdo, construye día con día un ambiente de tranquilidad, bienestar, tolerancia, seguridad que enriquece su vida.
Con frecuencia, hay familias que tienen una vida complicada y difícil porque aun puedan satisfacer susnecesidades y resolver sus problemas. No hay comunicación clara, directa, amorosa. A las personas los es difícil apoyarse y demostrarse afecto, y en muchas ocasiones terminan maltratándose y distanciándose.
Esas familias tienen un problema muy grave: la violencia familiar. Esta puede desarrollarse sin control o resolverse si se atiende a tiempo. La violencia en la familia no es igual a la que se presentaen la calle ni entre personas desconocidas ocurre en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa. Esta violencia se ha convertido en un problema social.
La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza, su poder, maltrata a las personas más cercanas: su esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, ancianos, otras personas que formanparte de la familia. Es una forma de cobardía.
Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir desde coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abuso sexual, violaciones, privación de la libertad, y en los casos más extremos, lesiones mortales. El maltrato se puede presentar entre los distintos integrantes de la familia y en ningúncaso se justifica.
La violencia más común es contra las mujeres, los menores, los ancianos y las personas con alguna discapacidad. El que una persona depende económica, moral y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta última abuse de su autoridad.
La violencia como ya hemos visto es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica y...
tracking img