Tesis ayahuasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA

COMUNICACIÓN, TURISMO Y

PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

Y HOTELERIA

SEMINARIO DE TESIS

PROFESOR:

Ana Alemán

ALUMNO:

Jorge Lozano

Esquema del Balance de la Literatura

1. Patrimonio inmaterial.

1. Definiciones

2. Tradiciones

2. Turismo místico

1. Definiciones

2. Casos3. Ayahuasca, planta ancestral

1. La ayahuasca, experiencia mística.

2. La ayahuasca en la vida de las comunidades amazónicas.

3. La ayahuasca como propulsor del turismo místico.

I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

TEMA

LA EXPERIENCIA DEL AYAHUASCA EN LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS DEL PERÚ.

TITULO

LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL Y RITUAL DE LA AYAHUASCA, SU IMPACTOEN LA ACTIVIDAD TURISTICA Y EN LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS.

PREGUNTA INVESTIGACION?

¿Cómo influye la experiencia con la Ayahuasca en la vida de las comunidades de la selva peruana y cuál es su impacto en la actividad turística?

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a las municipalidades regionales de la Amazonia las ventajas y beneficios sociales que se podría lograr con un desarrolloturístico basado en las experiencias místicas y ancestrales del Ayahuasca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Conocer las características y efectos antes, durante y después de la experiencia con la Ayahuasca.

❖ Hacer una estimación de la capacidad de centros rituales de la Ayahuasca en la Amazonia peruana.

❖ Postular un proceso de desarrollo de la actividad turística basada en las actividadesancestrales con la Ayahuasca, concientizando a las comunidades amazónicas a ver estas experiencias como una alternativa de desarrollo de las actividades turísticas en la zona.

UNIDAD DE ESTUDIO

Personas que han vivido la experiencia con la Ayahuasca.

JUSTIFICACION

Este estudio está inspirado en este brebaje de la Amazonía, del cual se dice tiene propiedades místicas y espiritualesque atrae a cientos de personas de todo el mundo con la finalidad de vivir una experiencia interna.

Se busca plantear teorías y brindar conocimientos acerca de este tema, también romper con los tabúes e ideas equivocadas respecto a esta planta ancestral. Si se llega a desarrollar esta actividad de manera positiva y reglamentada podría significar una nueva forma de turismo, esto significaría uncrecimiento en el nivel de ingresos de las zonas involucradas que mejoraría la calidad de vida de los pobladores.

II. BALANCE DE LA LITERATURA

2.1 Ayahuasca, planta ancestral

Para poder entender acerca del tema del ayahuasca y su significado para las comunidades amazónicas, vemos necesaria la recopilación de información y conceptos, ya que esto nos ayudara a romper con lostabúes relacionados con este tema. Así se podrá tener una idea mas clara de los diferentes usos de esta planta, sus beneficios para las comunidades y para el turismo.

La ayahuasca tiene muchas interpretaciones etimológicas, los estudiosos del tema la llaman “soga del muerto”, “bejuco de los espíritus”, “enredadera del alma” y muchas más. La ayahuasca toma también diferentes nombres enlos lenguajes nativos, pues son estos quienes han guardado los conocimientos acerca de sus propiedades curativas, visionarias y chamanistas.

La ayahuasca es una planta ancestral por excelencia, pues ha sido usada desde tiempos incaicos en rituales chamanistas y predictivos que fueron pasando de generación en generación hasta el día de hoy. Pruebas arqueológicas muestran el uso ritual deayahuasca por los indígenas amazónicos desde hace mas de 5000 años (Schultes, 1972). Por la misma razón que fue usada por los chamanes y sacerdotes de la época, eran ellos mismos quienes sabían de las propiedades de este brebaje y es por esa razón que el conocimiento no fue abiertamente compartido sino que paso por aquellos a quienes consideraban elegidos para seguir con su legado. Los...
tracking img