Tesis Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página
Índice 1
Introducción 2
Capítulo I: Planteamiento del problema
Descripción 3-5
Formulación del Problema 5
Objetivo de la Tesis 6
Capítulo II: Marco Teórico
Antecedentes 7-8
Bases Teóricas 9-34
Definición de Términos 35-36
Formulación de la Hipótesis 37
Sistema de Variables 38-39
Capítulo III: Marco Metodológico
Tipo deInvestigación 40
Universo, Población y Muestra 41
Técnicas de Recolección de Datos: Modelo de Encuesta 42-43
La Encuesta 44
Procesamiento de los Datos 45-54
Capítulo IV: Aspectos Administrativos
Recursos 55
Conclusiones 56-57
Sugerencias y Recomendaciones 58-59
Proyección Social 60
Bibliografía 61
Anexos_____________________________________________________62-64

Introducción

La tesis que a continuación presentamos tiene como finalidad determinar cómo influye el uso de las cédulas de identidad falsas en el estrés de los adolescentes de 15 a 17 años del Colegio Santa Gema.

Hoy en día estamos inmersos en una sociedad muy consumista, que idealiza los conceptos de acumulación, compra y consumo de bienes no esenciales; por ello, el común de laspersonas busca satisfacer sus necesidades adquisitivas de cualquier modo, para así obtener un símbolo de estatus alto y de prestigio dentro de su grupo social. Esto conlleva a la realización de cualquier tipo de acciones con el fin de alcanzar el objetivo deseado, y poder obtener una satisfacción muy grande sin importar las consecuencias.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real AcademiaEspañola define la palabra uso, derivada del latín usus, como “acción y efecto de usar”. Este concepto se relaciona con el poder hacer uso de algo durante un período determinado para la satisfacción directa de las necesidades, y por otro lado, corresponde también con el concepto de consumo en sentido estricto. Dicha relación es bastante extensa, y se puede ver reflejada claramente en el uso indebido decédulas de identidad falsas por un individuo que sea menor de edad para diversas finalidades ilícitas. Al final, todas estas acciones constituyen tendencias peligrosas, penadas por la ley y que generan en los jóvenes situaciones de mucha tensión y estrés.

Capítulo I: Planteamiento del Problema

Descripción

Los adolescentes de hoy en día representan un segmento de la sociedad deseoso depoder expresarse y vivir experiencias antes de tiempo. Los jóvenes sienten que deben tener mayor libertad para hacer lo que quieran y para hacer lo que hacen los adultos, en dos palabras: “ser independientes”.

Los jóvenes actuales tienen mucha menor tolerancia a la frustración y no tienen demasiada paciencia para reflexionar o cuestionarse lo que van a hacer, sino que ceden fácilmente a susimpulsos. El efecto de contagio emocional entre los propios amigos, así como de los estímulos de los medios de comunicación también es más intenso, porque carecen de principios firmes y puntos de apoyo fuertes para diferenciarse del otro.

Toda esta situación ha llevado a muchos adolescentes al uso de cédulas de identidad falsas con el fin de poder participar en actividades tales como:
* Poderasistir a discotecas y sitios nocturnos.
* Poder adquirir bebidas alcohólicas sin limitaciones de ningún tipo.
* Poder adquirir una licencia de conducir, también falsa, para manejar vehículos antes de la edad reglamentaria.

En la actualidad el uso en los adolescentes de 15 a 17 años de esta documentación falsa es preocupante, ya que las personas que lo hacen son menores de edad y utilizandiversos métodos para la creación de dicha documentación, olvidando que este es un acto ilegal. Estas acciones influyen también en el estrés de los adolescentes, ya que al experimentar una situación que perciben como peligrosa, difícil o dolorosa, ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla debidamente,

Así por ejemplo, al ellos ingresar en un sitio nocturno que requiera...
tracking img