Tesis baruch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La administración científica tiene como propósito lograr una eficiente coordinación de recursos humanos y materiales lo que permite administrar sobre causas y no sobre efectos, para lograrlo cuenta con diversas estrategias entre las que destaca la auditoria administrativa la cual detecta las causas que inciden un efecto negativo en cualquier unidad administrativa.

En el sectorpúblico, toda institución es considerada una unidad administrativa, y se espera que la eficiencia de los controles administrativos que lleva a cabo, sea el resultado de una correcta combinación de recursos; sin embargo cuando el aprovechamiento de estos recursos constituyen una limitante en el cumplimiento de los objetivos es importante realizar una auditoría administrativa.

Unaauditoría administrativa revisa las etapas de planeación, organización, dirección y control para identificar carencias y consecuencias negativas, mediante metodologías adecuadas; tal es el caso de la unidad administrativa objeto de estudio, lo que permitirá resaltar la importancia que proporciona la aplicación de una auditoria administrativa en una institución pública dedicada a la enseñanza mediasuperior.

Línea de investigación.- Alta dirección y administración general: Auditoria administrativa. Clave UCC: AEA 1.1

Palabras clave: Auditoria Administrativa, Proceso administrativo, Unidad administrativa, Eficiencia, Metodología.

Introducción

En el mundo globalizado en el que se vive actualmente existen ciertas exigencias y prioridades, una de ellas y tal vez la más importante es laeducación; ya que es la institución quien forma a los siguientes profesionistas que se enfrentaran a este mundo globalizado.

Debido a esto las instituciones de enseñanza exigen una mejor administración con lo cual los recursos humanos y materiales pueden ser utilizados para la consecución de las metas.

En la búsqueda de esta mejor administración se puede encontrar a la administracióncientífica la cual se basa en lograr una eficiente coordinación de recursos y permite administrar sobre causas y no sobre efectos.

La administración científica cuenta con un instrumento que le ayuda a dirigir sobre causas y no sobre efectos y es la auditoria administrativa, la cual detecta las causas que pueden tomarse en un efecto negativo para la institución.

Por otro lado parajustificar lo anterior se podría remitir a la práctica de una auditoria administrativa como una herramienta que serviría para fundamentar éstas carencias y consecuencias que afectan actualmente a los planteles mencionados y a todos los de éste sector a nivel estatal.

Los conflictos administrativos en una empresa de nivel medio superior del sector público podrían detectarse y encontraralternativas mediante la aplicación de una auditoría administrativa externa.

Capítulo 1

Planteamiento del problema.

1.1 Descripción del Problema

Esta etapa es el resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos ) apropiándose de los principales conceptos quele permiten formular con claridad el problema que se pretende resolver con la investigación.

De esta manera se parte diciendo que todo organismo social y en este caso en particular, aquellos organismos que pertenecen al sector público buscan tener éxito en el desarrollo de su actividad, sin embargo, no siempre es posible debido a diversos factores; humanos, financieros, y administrativosentre otros, que existen derivados de las actividades negativas de los empleados las cuales afectan a la institución, ya que posteriormente las hacen costumbres afectando el desarrollo organizacional de la misma.

En ésta búsqueda incesante del éxito surge la necesidad de examinar y evaluar a la institución para determinar el problema, sus causas y los posibles efectos que podrían...
tracking img