Tesis biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años la Biología se ha caracterizado por ser una ciencia que experimenta cambios acelerados de forma continua. Constantemente surgen nuevas ideas y se rechazan otras. Los avances en la investigación experimental y de campo acompañadas de nuevas técnicas nos mantienen todo el tiempo con algo nuevo que aprender.

Es ante esta nueva biología que surgeel reto de proporcionar a los jóvenes de secundaria las herramientas necesarias para que conozcan y aprendan a una ciencia tan compleja y que al mismo tiempo es tan cotidiana. ¿Cómo transmitir estos conocimientos acumulados por tantos años a los estudiantes? ¿Cómo acercar a los jóvenes a la biología? ¿Qué tan importante es la herencia biológica para que los discentes logren interesarse en eltema?

Las respuestas a estas interrogantes las tratamos de dar en la elaboración del presente documento recepcional que se llevó a cabo en el siguiente orden:

Dentro del Capítulo I titulado “Escuela y contexto”, encontraremos descrito cómo es el lugar donde se ubica la escuela desde su infraestructura hasta su comercio, costumbres y población en general; se describe el ambienteque rodea a la institución, así como algunas características de ésta, es decir su fundación y desarrollo a través de los años, sus fundadores y sus logros; también hay información acerca de sus miembros docentes y discentes enfilándose principalmente al grupo donde se realizó la propuesta, detectando sus intereses, actitudes, problemas existentes y delimitación del problema.

ElCapítulo II llamado “Marco Teórico” se desglosa en tres partes: la primera se enfoca al conocimiento del adolescente, lo que corresponde a sus cambios físicos, emocionales, su comportamiento ante su sexualidad, su comportamiento en el recinto, así como su actitud en las diferentes materias y en especial ante la asignatura de ciencias I.

Los planes y programas de estudio de la asignatura deCiencias I corresponden al segundo apartado en este capítulo y están enfocados específicamente para que se conozcan sus propósitos y contenidos y así poder plantear las estrategias necesarias para desarrollarlos.

En la tercera parte del capítulo nos encontraremos la redacción de cómo se lleva a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje, también, cómo se lleva a cabo la formación deconceptos y la importancia que tiene la lectura para la comprensión de éstos, la utilización y la jerarquía que tiene el poder aprender el lenguaje de la ciencia para la comprensión de ésta, y, que son los géneros literarios en particular el cuento y la canción, todo con la finalidad de poder trabajar en el tema de herencia biológica el cual se desarrolla desde sus inicios en las diferentesaportaciones que se realizan antes de Mendel, las que ejecuta Mendel y las realizadas después de Mendel.

El capítulo III se titula “Proceso de elaboración y actividades de indagación” aquí se presenta el nombre de la propuesta didáctica, y se numeran los instrumentos y la descripción de cada uno de ellos que nos ayudaron a identificar el problema, también encontraremos las actividadesque se realizarán con los alumnos para poder concluir satisfactoriamente esta propuesta.

El capítulo IV se denomina “Propuesta didáctica”, aquí se explica la variedad de temas que se tratarán en la proposición, también las planeaciones que fueron ocupadas durante la aplicación de la propuesta, se presenta un cronograma de trabajo en el cual se observa cómo se realizó esta.

Enel capítulo V encontraremos “Resultado, análisis y evaluación de la propuesta”. Iniciamos con una pequeña relatoría, posteriormente encontramos los resultados de manera gráfica y, por último, valoramos las gráficas analizando los pros y los contras, así como los logros y aprendizajes que dejó de manera personal la elaboración del documento.

CAPITULO I

ESCUELA Y CONTEXTO...
tracking img