Tesis bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

2.1 ENFERMEDADES INDUCIDAS POR DROGAS .-



Una enfermedad inducida por drogas es una reacción adversa.(.31.). Aunque muchas reacciones adversas a medicamentos son evitables, como aquellas asociadas con los errores de prescripción, muchas son inevitables. Cuanto más drogas se comercializan y cuanto más individuos consuman, las reacciones adversas continuaránaumentando probablemente. Por consiguiente, deben crearse mejores formas de acercamiento con el propósito de detectar, individuos que presentan enfermedades inducidas por drogas(.31.).

2.1.1 LA CLASIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS

La clasificación y caracterización de reacciones adversas a drogas puede ser difícil. Las definiciones como "él tóxico", la reacción "alérgica" o"idiosincrásica" se usa a menudo, pero en muchos casos estos términos se confunden. La confusión proviene del hecho de que se conoce muy poco sobre mecanismos responsables de muchas reacciones adversas; sobre todo de aquellas que no se relacionan a las propiedades farmacológicas de la droga. Se agrega a la confusión, el hecho, de que farmacólogos, toxicólogos e inmunólogos usan a menudo terminologíasdiferentes.

En el año 1991, RAWLINS Y THOMPSON(.31.) crearon un esquema de clasificación que es el más frecuentemente usado en la actualidad. En el esquema mostrado en el tabla 2.1.1, las reacciones adversas se dividen en dos categorías: Reacciones que son comunes, predecibles y que puede ocurrir en cualquier individuo (TIPO A); y las reacciones que son raras, no predecibles, solo ocurrirá en losindividuos susceptibles (TIPO B); aproximadamente el 80% de las reacciones adversas son del tipo A.

TABLA 2.1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES ADVERSAS A DROGAS

REACCIONES DE TIPO A ( Predecibles, comunes y relacionados a la acción farmacológica de la droga)
Toxicidad o dosis excesiva (Ej. Enfermedad hepática con altas dosis de paracetamol).
Efecto colateral (Ej. Sedacion porantihistamínicos).
Efecto secundario (Ej. Desarrollo de una diarrea por la terapia antibiótica debido a la alteración de la flora gastrointestinal).
Interacción de drogas (Ej. Toxicidad por teofilina en presencia de terapia de eritromicina).

REACCIONES DE TIPO B (No predecibles, no comunes y usualmente no relacionadas a la acción farmacológica de la droga)

Intolerancia (Ej. Tinitus por el uso deaspirina)
Reacción idiosincrásica (Ej. desarrollo de anemia tras el uso de drogas antioxidantes con presencia de una deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa)
Reacción de hipersensibilidad (inmunológica) (Ej. Anafilaxis tras la administración de penicilina)
Reacción seudo alérgica (no inmunológica) (Ej. Reacción a la solución de radioconstraste)



De GRUCHALLA: Lancet, volumen 356(9240) 28, 2000, 1505-1511 (.31.)

Las reacciones de TIPO B no son dosis dependientes y normalmente no se relaciona a las acciones farmacológicas de la droga, éstas a menudo se descubren en la etapa de post- comercialización. Se considera que el desarrollo de reacciones de este tipo se relacionan a factores medio ambientales y genéticos. Se incluye en esta categoría la intolerancia a unmedicamento (Ej. Un efecto indeseable producido por las acciones farmacológicas de la droga a dosis terapéuticas o subterapéuticas); las reacciones idiosincrásicas (Ej. Reacciones atípicas que no son explicables en lo que se refiere a la acción farmacológica conocida de la droga); y las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (Ej. Reacciones adversas aberrantes que son el resultado del desarrollo deuno o más mecanismos inmunológicos). Los farmacólogos consideran que las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad son un tipo de reacción idiosincrásica ya que son imprevisibles, no están relacionadas con la dosis y ocurren en solo una pequeña proporción de la población (.66.). Por otro lado los inmunólogos tienden a separar las reacciones idiosincrásicas e inmunológicas de aquellas que son...
tracking img