Tesis Bioseguridad

Páginas: 70 (17420 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Índice

Tema de investigación 3
Problema de investigación 4
Justificación 5
Marco teórico 8
Bioseguridad 8
Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales 14
Enfermedades profesionales en enfermería 15
Objetivo general 22
Objetivos específicos 23
Hipótesis 24
Diseño metodológico 25
Tipo de estudio y diseño 25
Población/universo / muestra 25
Unidad de análisis 25
Criterios deinclusión 26
Ámbito de estudio 26
Enumeración y definición de variables (operacionalización) /indicadores y categorías de análisis 28
Instrumentos y técnicas de recolección de datos 30
Cronograma 32
ANEXOS 33
Anexo I 34
Tabla de observación de las prácticas 34
Tabla de observación de las condiciones de las prácticas 35
Anexo II 36
Encuesta 36
Adhesión a las Normas de Bioseguridad 36
AnexoIII 39
Entrevista 39
Anexo IV 40
Entrevista 40
Resultados de observaciones de las prácticas tablas y gráficos 42
Resultados de las encuestas de adhesión a las Normas de Bioseguridad 53
Introducción

La aplicación de las normas de bioseguridad es un recurso esencial para la prevención de infecciones intrahospitalarias y para evitar accidentes en el personal de enfermería. El personal desalud está expuesto constantemente a accidentes laborales y enfermedades profesionales ya sea por falta de información u omisión al no usar el equipo de protección apropiado para cada tarea específica.
Estos corren el riesgo de exposición ocupacional a patógenos contenidos en la sangre. Estos patógenos incluyen el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC), y el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH). Las exposiciones ocurren por piquetes de agujas o de otros objetos filosos que están contaminados con sangre infectada, o por contacto en los ojos, nariz, boca, o piel con la sangre del paciente infectado. Los factores importantes que pueden determinar el riesgo general de transmisión ocupacional de un patógeno en la sangre incluyen los siguientes: el número depacientes infectados entre la población de pacientes, la posibilidad de infectarse después de un solo contacto con la sangre de un paciente infectado, y el tipo y número de contactos con la sangre.
La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:
- el patógeno implicado
- el tipo de exposición
- lacantidad de sangre en la exposición
- la cantidad del virus en la sangre del paciente al momento de la exposición.
Por lo anteriormente expuesto se decidió realizar una investigación descriptiva sobre la adherencia a las normas de bioseguridad del personal de enfermería y su relación con la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales tomando como referencia el personal deenfermería en el servicio de internación general del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos en el año 2012.










Tema de investigación

Relación entre la aplicación de las normas de bioseguridad y la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el personal de enfermería en el servicio de internación general del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires enel año 2012.





























Problema de investigación

¿Cuál es la relación entre la aplicación de las normas de bioseguridad y la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el personal de enfermería del servicio de internación general del Hospital Italiano de la ciudad autónoma de Buenos Aires en el año 2012?Justificación

A pesar de ser imprescindibles las condiciones de seguridad para la realización de cualquier actividad laboral, es común encontrarnos con situaciones peligrosas, en las cuales las exigencias legales para el control de los riesgos ocupacionales no son tenidas en cuenta por negligencia, causando así accidentes y enfermedades en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis bioseguridad
  • Tesis Bioseguridad Hospitalaria
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS