Tesis burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como profesionales en ciencias de la salud, se tiene el honor de ser bienvenidos (as) a compartir parte de las experiencias de vida de los pacientes. En ocasiones, el personal administrativo tanto como el personal médico, se pueden ver afectados emocional y físicamente cuando escuchan y presencian esas experiencias y emociones de las personas que acuden a ellos con el finde recibir apoyo y ayuda.

Ser testigos (as) de las historias y enfermedades de quienes asisten a las Áreas de Salud, puede causar serios efectos mentales y físicos, pero para entender los efectos desarrollados en el personal, primeramente se debe entender lo que significa el Síndrome de burnout.

Como seres humanos, el/la profesional de la salud, están dotados de muchascualidades, algunas de esas cualidades son los sentimientos de compasión y dolor ante situaciones que se ven en la sociedad. Gracias a ese sentimiento de compasión el personal de las Áreas de Salud pueden diariamente ejerce su labor con sensibilidad, pero también, muy a menudo, los efectos que experimentan son muy similares a la experiencia vivida por quienes acuden a las consultas médicas yadministrativas. Por esta razón, se han desarrollado diversidad de estudios que desean identificar los efectos causados al escuchar y presenciar experiencias traumáticas. Estos estudios son esenciales para mantener la salud mental y física de los/las médicos y el personal administrativo con el fin de llegar a un entendimiento del Síndrome de burnout dentro del campo de la salud.

La información quese ha obtenido de la variedad de investigaciones, ha venido a enriquecer el conocimiento respecto al Síndrome de burnout, pero aun así quedan muchos espacios laborales en donde se requiere estudiar a fondo la causa del mismo.

Este estudio analiza uno de los espacios laborales de importancia a nivel social, donde se trabaja directamente con adultos mayores, adultos, adolescentes, niños yniñas. Por esta situación, se investigaron las puntuaciones de los niveles de burnout que presenta el personal administrativo y medico del Área de Salud de Goicoechea durante el mes de noviembre del 2008.

Las implicaciones del estudio del Síndrome de burnout dentro del área de la salud son muchas, ya que son estos profesionales quienes se han visto más afectados por dicho síndrome,especialmente los profesionales en medicina quienes diariamente escuchan los problemas de sus pacientes y esto puede causar que el profesional pueda dejar su trabajo por motivos de estrés laboral, afectando así su propia persona y a las personas que atendían en sus consultas.

El síndrome de burnout afecta la imagen psicosocial de quien lo sufre. Para la realización de la presente investigaciónse seleccionó el Inventario Maslach (Maslach y Jackson, 1996) en donde se considera el síndrome como una respuesta, principalmente emocional, y a los factores laborales y organizacionales como condicionantes y antecedentes.

Los estudios de Maslach y Jackson defienden que burnout es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas(pacientes), y añaden tres dimensiones características que se explicarán más adelante: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.

La presente investigación esta compuesta por cinco Capítulos, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos. Se inicia con un Capitulo Introductorio en donde se expone el problema de la investigación, el segundoCapitulo consta del enfoque epistemológico de la investigación, el tercer Capitulo denominado, Antecedentes y Marco Teórico especifica los diferentes aspectos teóricos desarrollados en la investigación, el cuarto Capitulo denominado Procedimiento Metodológico, consta de toda la metodología utilizada para la realización del trabajo, en la cual se aplica el Inventario Maslach, con el cual se va a...
tracking img