Tesis calidad de servicio hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización tanto ha buscado, sin embargo hoy en día, los consumidores tienen mayor demanda por las empresas que tiene una certificación que valide sus productos o servicios.

Adquirir unacertificación es cumplir con algunas fases de mejoramiento de la calidad, ya que ésta se obtiene cuando se ha verificado que la empresa esté en cumplimiento con las reglas del sistema que ha elegido.

La industria del hospedaje está destinada a buscar diferentes programas de certificación para lograr la excelencia en los servicios que ofrecen. Muchos son los métodos, las formas y maneras en la que dichasempresas pueden lograrlo, entre cuales destacan a nivel mundial: AAA (American Automobile Association), American Automobile, Royal Automobile Club, Star´s and Diamonds, entre otras. Con estos diferentes programas de certificación se puede ver que la industria del hospedaje está en una constante búsqueda de perfeccionamiento de todos los servicios que éste ofrece.

A través de los programas decertificación, las empresas buscan hacerse notar como líderes por la alta calidad en los servicios que ofrecen, obteniendo con esto el reconocimiento de todos los niveles de turismo que los visitan. Aunado a lo anterior, se puede observar que todo esto se refleja en la calidad y atención que dichas empresas prestan.

Dentro de las diferentes clasificaciones que so otorgan en la industria delhospedaje, se distingue la constante lucha por la obtención de mejores resultados, ya que día con día se trabaja por lograr una optimización completa en todos los sistemas que hay dentro de la industria del hospedaje que a su vez, permita mejorar en cuanto a cuestiones de calidad e impulsa a dichas empresas a lograr el éxito y reconocimiento en el mercado local y mundial.

Si bien los objetivos quese tienen dentro de la industria a nivel nacional están bien definidos, se puede ver que varían de país, ya que los estándares de calidad que existen dentro de cada nación son exclusivamente expedidos por los resultados que se obtienen dentro de su mercado interno, por lo cual siempre tratan de mantener un nivel basándose en la excelencia en servicios. Para lograr un aceptación en el mundo, setiene que cumplir con una serie de satisfacciones que no solamente atraigan un mercado local, si no uno que venga de otras partes del mundo.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. TEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El carecer de un servicio óptimo en los hoteles de primera categoría de la ciudad de Portoviejo, da paso a una mala imagen para el turista, no solo en elaspecto hotelero sino en el aspecto como ciudad.

La problemática de la infraestructura hotelera ecuatoriana se ha analizado y se ha hecho conciencia de que las clasificaciones vigentes no son adecuadas, tanto en servicio que prestan como en las instalaciones con las que cuentan.

Para esto es necesario tener un método expedito de estandarización dentro del país con el que se pueda conseguiruniformidad en cuanto a los procedimientos para prestar un servicio de calidad así como la construcción de los establecimientos y sus elementos tangibles como son las habitaciones y los accesorios que podemos encontrar en ellas tales como tipo de camas, medidas de baño, de la habitación, áreas comunes, entro otros.

El proceso de clasificación es conducido por un organismo, el cual ha designado aun experto en el área para recabar información por medio de preguntas e inspecciones. Sin embargo se encuentran falencias, porque en la mayoría no todos los establecimientos cuentan con las características que la ley y las normas exigen.
Por esta razón, con esta investigación se busca recabar toda la información referente a el sistema de clasificación que se utiliza en la Ciudad y si los...
tracking img