Tesis cancer oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFAGIA Y ASPIRACIÓN.
Bárbara Molina Gil, Francisco Guerra Blanco, Raimundo Gutiérrez Fonseca.
Fundación Jiménez-Díaz. Madrid.
DISFAGIA Y ASPIRACIÓN.
La disfagia es un síntoma que expresa la dificultad para deglutir, que puede ocurrir ante sustancias de diversas consistencias o incluso con la propia saliva. La aspiración se produce por la entrada de cualquiera de estas sustancias a la víaaérea, debido a la encrucijada anatómica de la vía aerodigestiva superior, y es un factor determinante de la gravedad de la disfagia. Por lo tanto la disfagia y la aspiración deben considerarse en conjunto como manifestaciones del mismo proceso patológico. Para entender estas alteraciones debemos conocer en primer lugar los mecanismos fisiológicos de la deglución y a continuación analizar lasalteraciones que ocurren en la misma.
FISIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN.
La deglución comprende el conjunto de mecanismos de transporte de los alimentos de la cavidad oral al estomago. Se divide en tres fases correspondientes a las regiones anatómicas: fase oral, fase faríngea y fase esofágica:
Fase oral:
En esta fase se produce tanto la preparación del bolo como su propulsión. La preparación depende de unacorrecta salivación para acondicionar el alimento, y de una correcta coordinación de la musculatura lingual y oral, que dirige el alimento lateralmente para su trituración por las arcadas dentarias. La propulsión es un mecanismo de corta duración y que implica una coordinación fina de diversos movimientos que son difíciles de separar de la fase faríngea. Consiste en el transporte del bolo haciala faringe, debido al movimiento lingual que presiona el bolo contra el paladar duro y lo dirige posteriormente, entonces la lengua adopta una forma de canal por la contracción del músculo hiogloso, lo que abre el sello palatogloso y permite el avance del alimento. El paso del bolo a través del istmo de las fauces determina el fin de la fase oral y desencadena el reflejo deglutorio.
Este tiempo dela deglución está sometido a control voluntario, a diferencia de las siguientes fases que serán involuntarias, por lo que se verá influido por el estado de las funciones cerebrales superiores.
Fase faríngea:
Es el conjunto de procesos comprendidos entre el paso del istmo de las fauces hasta que el bolo atraviesa el esfínter esofágico superior (EES). En ella se produce la separación funcional dela encrucijada aerodigestiva, que impide el paso de alimento a la vía respiratoria, para lo que se requiere una perfecta coordinación de los distintos movimientos. En esta fase ocurren cuatro sucesos: el cierre del esfínter velofaríngeo, la oclusión del esfínter laríngeo, la propulsión del bolo a través de la faringe y la apertura del EES.
- La oclusión del esfínter velofaríngeo comienza durantela fase oral y termina en la fase faríngea. Tiene por objeto aislar la orofaringe de la rinofaringe y así evitar el reflujo nasal de los alimentos. La musculatura responsable de este movimiento son los músculos periestafilinos y faringoestafilinos en contracción simultánea junto con el ázigos de la úvula. Es necesaria además la aproximación de las paredes laterales faríngeas mediante lacontracción de los
músculos constrictores superiores faríngeos, que inician el peristaltismo faríngeo. Una vez finalizado este mecanismo, el velo desciende contra la lengua y cierra el esfínter oral posterior oponiéndose de esta manera al reflujo de alimentos de la faringe hacia la cavidad oral.
- La oclusión del esfínter laríngeo se realiza por medio del cierre de tres sistemas de válvulas de abajo haciaarriba: Cierre del plano cordal por los músculos tiroaritenoideos y cricoaritenoideos, que es el mecanismo más eficaz. Cierre de bandas ventriculares por parte de los músculos tiroaritenoideos. Y por último basculación de la epiglotis, gracias a dos movimientos fundamentales, la elevación del hioides que la coloca horizontalmente y la contracción del músculo interaritenoideo que la invierte...
tracking img