Tesis canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA
DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA

“FRECUENCIA Y CLASIFICACIÓN DE CANINOS
INCLUIDOS EN EL MAXILAR SUPERIOR EN
ORTOPANTOMOGRAFÍAS DE PACIENTES QUE
ASISTIERON A LA CLÍNICA DEL C.U.E.P.I. DE
JULIO DEL 2001 A JUNIO DEL 2003”

TESIS
PARA OBTENER EL DIPLOMA DEESPECIALISTA EN ORTODONCIA

PRESENTA
C.D. EDGAR VALDEZ ROJAS

DIRECTOR DE TESIS
Dr. RAMON RAMÍREZ ENRIQUEZ

MORELIA, MICH., ENERO 2005

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

INDICE

RESUMEN_________________________________ 3
GLOSARIO_________________________________ 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA__________ 6ANTECEDENTES___________________________ 12
METODOLOGÍA____________________________ 21
RECURSOS MATERIALES____________________23
RECURSOS HUMANOS______________________24
RESULTADOS______________________________25
DISCUSION________________________________ 33
SUGERENCIAS_____________________________ 34ANEXOS___________________________________35
REFERENCIAS_____________________________ 53

CENTRO UNIVERISTARIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

RESUMEN

Uno de los problemas que se ven con cierta frecuencia en la práctica ortodoncica, es la retención parcial o total de piezas dentales. De las piezas que se presentan en esta situacióncon mayor frecuencia, son los caninos superiores permanentes pudiéndose atribuir el problema a una falta de espacio en la longitud de arcada, alteración en la guía de erupción pérdida temprana de piezas temporales o una persistencia de caninos temporales.

Se analizaron 662 expedientes del archivo del postgrado de Ortodoncia de Centro de Estudios Universitario de Postgrado e Investigación, delos cuales se localizaron los pacientes que presentaban caninos incluidos; se tomaron los datos de cada paciente y se extrajeron las radiografías panorámicas, se trazó en un acetato el eje longitudinal de cada canino y la línea media, se midió el grado de inclinación que presentó cada una de las piezas y se obtuvieron los resultados.

Se encontró que del total de expedientes revisados,solamente el 2.73% presentaron caninos incluidos lo correspondiente a 17 pacientes, de los cuales la mayoría de los casos son femeninos (64.7%). La edad promedio en que se presentaron a clínica para ser atendidos fue de 13 años de edad. De los 17 casos, 5 de ellos presentaron inclusiones bilaterales y el resto inclusiones unilaterales. Con respecto al grado de inclinación, el promedio fue de 27.45º,destacando que a mayor edad del paciente mayor la inclinación.

CENTRO UNIVERISTARIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

GLOSARIO

1. ANODONCIA. Es la ausencia congénita de una o varias piezas dentales, comúnmente relacionado con una displasia ectodérmica.
2. ANQUILOSIS. Es la obliteración del ligamento periodontal una ovarias zonas localizadas, en donde se forma un puente óseo por la penetración del hueso alveolar al cemento.
3. APIÑAMIENTO. Es el amontonamiento de las piezas dentarias debido a una discrepancia que existe entre el tamaño de las piezas y la longitud de arcada.
4. AUTOTRANSPLANTACIÓN. Es la inserción de una pieza dentaria en una cavidad previamente preparada en la boca del mismo individuo5. CLASE CANINA. Es la clasificación del Dr. Angle dividida en tres de acuerdo con la posición del canino superior en relación con el inferior.
6. DIENTE IMPACTADO. Pieza dentaria que se queda sin erupcionar en contacto de las piezas contiguas, usualmente debido a una insuficiencia de espacio o a un diente supernumerario bloqueando la vía de erupción.
7. DIENTE INCLUIDO. Pieza...
tracking img